Universidad del Pacífico

Vizcarra: América ha dado un gran paso contra la corrupción

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, aseguró que se ha dado un gran paso contra la corrupción durante la VIII Cumbre de las Américas, que concluyó ayer con la aprobación por aclamación del Compromiso de Lima, documento anticorrupción que exige una mayor cooperación jurídica, gobernabilidad democrática, transparencia y participación ciudadana.

“Quiero expresar mi satisfacción por la adopción por aclamación del Compromiso de Lima; estamos seguros de que este resultado revitaliza el proceso de cumbres, pues después de 13 años se ha logrado consensuar su documento final”, afirmó Vizcarra, durante el discurso inicial que ofreció en la plenaria de la Cumbre de las Américas.

Recalcó que el Perú lideró el proceso de consultas a los Estados de la región, a la sociedad civil, al sector privado, a los parlamentos y a otros actores sociales, con el fin de identificar las reformas necesarias para fortalecer la lucha contra la corrupción, lo que finalmente se refleja en el documento aprobado ayer (texto completo en andina.com.pe).

Prioridad del Perú

“El Compromiso de Lima ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’ será la base para robustecer nuestros esfuerzos. Necesitamos medidas concretas para la transparencia y el acceso a la información, así como potenciar la participación de la sociedad civil”, reafirmó el Jefe del Estado.

En ese sentido, sostuvo que la corrupción es el “principal impedimento” para que exista una democracia que garantice a la ciudadanía gozar de sus derechos fundamentales de manera plena, y fue enfático al ratificar que su gobierno tiene como principal pilar la lucha contra este flagelo.

“El Perú ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción; esta es la prioridad de mi gobierno, y un lineamiento de nuestra política exterior”, afirmó Vizcarra.

Por ello, reiteró que la prevención para evitar actos de corrupción se logrará mediante la consolidación de “educación en valores democráticos y cívicos, que permita a los ciudadanos conocer sus derechos y defenderlos”.

Para tal fin, sostuvo que es necesario incrementar la transparencia en obras públicas, el financiamiento a los partidos políticos, y contar con el compromiso del sector privado en la lucha contra la corrupción.

El presidente Vizcarra invocó nuevamente a los jefes de Estado y de Gobierno que trabajen de manera conjunta con el fin de enfrentar la corrupción, que es una “amenaza común” en la región, y por ello reiteró su convocatoria para formar una alianza regional contra esta lacra.

“Una alianza que impulse un enfoque preventivo y disuasivo, y una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos. […] No renunciaremos a construir un continente donde los ciudadanos sean la prioridad”, manifestó el Mandatario.

Reconoció también la labor, esfuerzo y compromiso de las delegaciones de los 34 países que participaron en esta cumbre, pues esto permitió que en la noche de ayer se lograra un documento consensuado.

Posteriormente, al clausurar la cumbre, recordó que la corrupción constituye todavía un flagelo endémico enraizado en las estructuras políticas y sociales del hemisferio.

“Antepongamos las necesidades de los ciudadanos a la diversidad de opiniones; los habitantes demandan democracias fuertes y respeto de sus derechos”, añadió.

Vizcarra recordó, además, que el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos son principios fundamentales de la región, en torno a los cuales existe un firme compromiso.

Balance

En otro momento, al hacer un balance de la VIII Cumbre de las Américas, Vizcarra se mostró satisfecho con la organización, desenlace y resultados del evento.

“Como país estamos sumamente satisfechos. En América hay 35 países; fueron invitados 34 y han asistido 33. No creo que pueda existir mayor éxito que ese. Más de la mitad de ellos estuvieron representados por su jefe de Estado o por su primer ministro”, resaltó.

En su opinión, la masiva participación de presidentes, vicepresidentes y primeros ministros de las Américas en esta cumbre constituye un mensaje de respaldo a la democracia peruana y a la reciente sucesión constitucional, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Agregó que el Perú, como país, se siente sumamente satisfecho con el resultado de esta Cumbre de Lima, por la respuesta de las naciones participantes.

Incluso subrayó que ese respaldo se puso de manifiesto con la delegación de Estados Unidos, que si bien no contó con la presencia del presidente Donald Trump, estuvo integrada por su vicepresidente, Mike Pence, y la hija del jefe del Estado, Ivanka Trump.

“En consecuencia, ha estado muy bien representado Estados Unidos, demostrando el interés que tiene y la importancia que pone en el Perú, tal como lo han hecho los otros 33 países que han participado [en la cumbre]”, enfatizó el Gobernante peruano.

Por otro lado, señaló que el Perú adoptará acciones concretas y no retóricas en materia de lucha contra la corrupción.

Resaltó la adhesión peruana al Compromiso de Lima para enfrentar a este flagelo en el ámbito de las Américas.

Puntualizó que el Perú adoptará este documento como una referencia para trasladarlo a medidas concretas […]. Ya basta de retórica, la lucha contra la corrupción requiere acciones concretas”, precisó.

EE. UU. elogia al Perú

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, destacó cómo las instituciones democráticas en el Perú actuaron eficientemente durante el proceso de transición de salida a la crisis política y reconoció el liderazgo del presidente peruano, Martín Vizcarra. Agregó que la relación entre las dos naciones destaca por su solidez y dinamismo. Durante la cita, el representante del Gobierno estadounidense ratificó el apoyo de su país a las aspiraciones del Perú para integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Pueden contar con nuestro continuo apoyo”, expresó Pence, quien resaltó que esto significará para el Perú un incentivo para continuar desarrollando firmes políticas públicas en crecimiento económico, gobernanza pública, transparencia y lucha contra la corrupción. Vizcarra y Pence pusieron de relieve la importancia que revisten los acuerdos y compromisos que se adoptaron en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.


Vizcarra: América ha dado un gran paso contra la corrupción

El Peruano  15 de abril de 2018

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.