La visita del Secretario de Estado de Estados Unidos a Perú y Colombia, los mayores productores mundiales de cocaína, podría verse opacada por los comentarios del presidente Donald Trump sobre frenar la entrega de ayuda a los países donde se elaboran drogas.
El máximo diplomático estadounidense ya generó sorpresa en la víspera de su gira por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica cuando planteó la posibilidad de que militares venezolanos decidan derrocar al presidente Nicolás Maduro, comentarios que empañaron su primera parada en México.
Trump dijo el viernes que algunos países están enviando gran cantidad de drogas a Estados Unidos.
«No mencionaré nombres ahora mismo (…) pero miro a estos países, miro las cifras que les enviamos -y les enviamos una enorme ayuda- y están mandando drogas a nuestro país y se están riendo de nosotros», dijo Trump el viernes.
«Quiero detener la ayuda», dijo Tump después el comisario en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, le dijo que la cocaína provenía principalmente de Colombia y Perú, y que el tráfico se realizaba a través de México y América Central.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, no se refirió a los comentarios de Trump durante una conferencia de prensa el domingo en Buenos Aires, pero una fuente de alto nivel que se negó a ser identificada dijo que los comentarios «no fueron útiles».
En algunas ocasiones, Trump ha contradicho a Tillerson en temas de política exterior relativos a Corea del Norte y Siria y su Gobierno ha sido criticado por enviar mensajes confusos a América Latina, especialmente sobre Venezuela.
Tillerson arribará a Lima el lunes y el martes se dirigirá a Colombia, que entre 2000 y 2015 recibió unos 10.000 millones de dólares para programas militares y sociales a través del llamado Plan Colombia.
El expresidente estadounidense Barack Obama aprobó la entrega de 450 millones de dólares en ayuda para Colombia en 2017, un 25 por ciento más que el año previo, para apoyar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo rebelde de izquierda.
Perú, que aumentó su producción de cocaína y disputa el título de primer productor con Colombia, ha recibido menos ayuda de Estados Unidos. Tillerson finaliza su viaje en Jamaica, un creciente centro de tráfico de drogas.
Estados Unidos es el mercado más grande del mundo para la comercialización de cocaína.
Trump ha amenazado con cortar la ayuda a diferentes regiones del mundo, cuestionando lo que obtiene Estados Unidos a cambio de su apoyo, y a principios de este año prometió finalizar la asistencia para Pakistán.
(Reporte adicional de Luc Cohen, Frank Jack Daniel y Helen Murphy; Traducido por Walter Bianchi; Editado por Ricardo Figueroa)
Expositores: Oscar Vidarte (PUCP) Fernando González Vigil (Universidad del Pacífico) Inscripciones aquí. Leer más
Una retrospectiva para entender los próximos cuatro años. Leer más
En la conferencia se hará una presentación de los temas más relevantes del proceso de negociación se llevó a cabo desde el 2012, así como del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC a finales del 2016. Se analizarán los desafíos y las... Leer más
El Observatorio de las Relaciones Peruano-Norteamericanas (ORPN) de la Universidad del Pacífico es un programa encargado de analizar y difundir información relevante sobre la situación política, económica y social de Estados Unidos y analizar, desde una perspectiva multidisciplinaria, su efecto en las relaciones bilaterales con el Perú.
© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.