Universidad del Pacífico

Tyler Cowen: «La economía de Estados Unidos ya está divorciada de su política»

Tyler Cowen, economista y columnista de Bloomberg, argumentó que los resultados de las próximas elecciones de Estados Unidos no afectarán gravemente la recuperación de la economía de ese país, pues los riesgos serían mayoritariamente geopolíticos.

“La economía estadounidense ya está divorciada de la política. Nuestro presupuesto está en piloto automática, no depende de quién sea el presidente de la política nacional (…) Si gana el señor Trump, nosotros no sabemos que tendríamos que hacer en este caso. Los mayores perdedores serían los países bálticos, Corea del Norte, China… Todos estarían más nerviosos a nivel mundial”, explicó Cowen en el Forecast Summit 2016, el evento organizado por SEMANAeconómica.

“El crecimiento de la productividad es lento en Estados Unidos. El dólar estadounidense está fuerte, el capital es bastante alto… Una presidencia de Trump, en opinión del mercado, puede ser malo pero no terrible para las ganancias corporativa, los precios de las acciones y el valor de la moneda”, agregó.

Así, el especialista descartó un impacto fuerte y negativo en los negocios norteamericanos y afirmó que la economía estadounidense seguiría en lento crecimiento.

Cowen afirmó creer, en línea con los resultados de las sondeos electorales, que Hillary Clinton ganará las elecciones de Estados Unidos. Sin embargo, admitió que un triunfo de Donald Trump es una posibilidad. “No es un escenario muy optimista, es una economía aburrida, no espero nada emocionante, podemos recuperarnos lentamente”, indicó.

“Si gana el señor Trump, los problemas son geopolíticos. Hillary continuará con la política internacional de Obama, especialmente con los países asiáticos. [En cambio], Trump cree que el comercio con China ha dañado a Estaods Unidos. Empezaría una guerra comercial con China. No entiende los problemas y dependería de sus asesores”, aseguró Cowen, desde el hotel Westin.

Cowen descartó que líderes del Partido Libertario o el Partido Ecológico adquieran relevancia alguna en el escenario electoral de Estados Unidos.

Perú, sin efecto

Tyler Cowen también argumentó que una posible victoria de Donald Trump no afectará las relaciones comerciales de Perú ni su crecimiento económico.

“Perú no perdería mucho si gana Trump, quedaría aislado de un mundo más peligroso (…) Perú le podría vender a China y Estados Unidos por igual (…) ¿Que va a deshacer el TLC Perú – Estados Unidos? Para nada. No es un problema político”, afirmó.

Para el especialista, la volatilidad del mercado peruano es normal, propia de un mercado emergente.

“En Perú, los problemas tiene que ver con romper la segregación, la salud, educación, calidad de vida en centros urbanos. Las empresas peruanas deben ser los suficientemente inteligentes para manejar esta volatilidad. Veo mejoras significativas en el corto y largo plazo. China es un misterio a corto plazo y creo que ustedes lo pueden manejar”, sostuvo.


Tyler Cowen: «La economía de Estados Unidos ya está divorciada de su política»

Barbara Salas

Semana económica   6 de setiembre de 2016

 

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.