Trump ofrece la ayuda de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayuda al jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, para atender las consecuencias de las inundaciones en el país, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los mandatarios hablaron por teléfono y el presidente de EE. UU. “ofreció sus condolencias por las recientes y trágicas pérdidas de vidas y por la devastación en el Perú debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra”.

“El presidente Trump ofreció ayuda al Gobierno peruano en esta tragedia”, precisa el comunicado.

A la fecha, el Gobierno de Estados Unidos envió al Perú 1.5 millones de dólares en asistencia, así como diez helicópteros y un avión, que trabajan en las zonas del norte del país duramente golpeadas por las lluvias e inundaciones, recordó la agencia Efe.

Puente

Por otro lado, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, anunció que, a más tardar, el 15 de este mes se reanudará el tránsito en la provincia de Virú, región La Libertad, gracias a la instalación de un puente Bailey sobre la carretera Panamericana Norte.

Durante la sesión descentralizada del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que se realizó en la jurisdicción antes señalada, la funcionaria informó a las autoridades regionales y locales de los trabajos que se realizan desde el Gobierno para restablecer la conectividad.

“Sepan que el presidente Pedro Pablo Kuczynski es el primero en estar monitoreando la situación de emergencia en La Libertad”, aseguró.

En la reunión de trabajo, que tuvo como escenario la municipalidad provincial, participaron el alcalde Ney Gámez; el gobernador regional, Luis Valdez; el congresista Elías Rodríguez y otras autoridades de la jurisdicción.

“En Virú estamos supervisando las obras de instalación del puente Bailey para que se pueda abrir el tránsito el 15 de este mes, si bien luego seguirán los trabajos, ya se tendrá un puente habilitado que estará en menos de 15 días. Se trata de un trabajo de muchas horas en dos turnos. Estamos acá, en Virú, para adoptar soluciones concretas, que es lo que todos queremos”, señaló.

Situación de emergencia

Cayetana Aljovín resaltó que el COER descentralizado permitió informar a la población que aún se mantiene la situación de emergencia y que, por tanto, todos deben adoptar las respectivas medidas de prevención. “Aún no estamos en un proceso de reconstrucción. Debe quedar claro que estamos en plena labor de rehabilitación y en situación de emergencia, pero pese a ello la ayuda humanitaria sigue llegando a las poblaciones damnificadas”, enfatizó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Material

En el centro poblado California, provincia de Virú, Cayetana Aljovín distribuyó botas para niños y niñas, carpas, colchones y otros productos de primera necesidad.

Como parte de sus actividades, se reunió también con representantes de la Cámara de Comercio y Agroexportadores de La Libertad y supervisó los trabajos de encauzamiento en el río Moche.

El gobernador Valdez destacó que, frente a la emergencia, la respuesta del Gobierno fue efectiva. El alcalde Gámez agradeció a la funcionaria por su preocupación y atención a la región.

Estados Unidos envió al Perú 1.5 millones de dólares en asistencia.

Trump ofrece la ayuda de EE. UU.

El Peruano  4 de abril de 2017