Trump no puede cumplir sus promesas sobre migración

(Bloomberg) A partir del 20 de enero, el presidente electo Donald J. Trump empezará a implementar su agenda. ¿Cómo espera traducir promesas en políticas? ¿Tienen sentido sus planes? Finalmente, dadas las realidades políticas de Washington, ¿qué es lo más probable que ocurra? Esta es parte de una serie de editoriales que intentan responder esas preguntas.

Lo que dice que hará: en una entrevista tras su elección la semana pasada, Trump dijo que estaba a favor de deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados, a los que describió como “delincuentes”. Luego, “después de asegurar la frontera y que todo lo demás esté normalizado”, decidiría qué hacer con los ocho a nueve millones de inmigrantes indocumentados restantes en el país. Y, todas las personas que hayan ingresado ilegalmente son “sujetos de deportación”, según el sitio web de su campaña, que también promete anular las acciones ejecutivas tomadas por el presidente Barack Obama para proteger de la expulsión a más de 700.000 inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.

¿Tiene sentido? Priorizar la deportación de delincuentes hay muchos menos de los que Trump asegura es la actual política federal, y si Trump intenta seguir ese curso, es una estrategia sensata. Sin embargo, si se guía por las políticas en su sitio web, Estados Unidos no tiene ni la estructura necesaria, ni de ejecución ni judicial. Esto sin mencionar el apoyo popular: hasta julio, dos tercios de los estadounidenses se oponían a la deportación de todos los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización, según una encuesta de Gallup.

Lo que debe hacer: Trump debe concentrar los recursos de ejecución en expulsar delincuentes reales y simultáneamente esclarecer sus intenciones sobre todos los otros inmigrantes indocumentados. Amenazas vagas y aparentemente contradictorias infunden temores innecesarios en familias y congelan el potencial económico. Las personas que están tratando de decidir si invertir en una casa o negocio deben saber qué les espera.

El resultado más probable: Trump eliminará las acciones ejecutivas de Obama y adoptará un curso más radical en deportaciones. Los que fueron traídos a Estados Unidos de niños, conocidos como “Dreamers”, también serán sujetos a deportaciones. Las cortes de inmigración, de por sí ya congestionadas, se verán abrumadas conforme organizaciones cívicas y religiosas ayudan a inmigrantes a defenderse de una deportación. Muchos estados y municipios se rehusarán a cooperar con las autoridades federales de inmigración. El tema seguirá enconado, sin resolución, durante el mandato de Trump.

Trump no puede cumplir sus promesas sobre migración

Gestión    22 de noviembre de 2016