(Bloomberg) A partir del 20 de enero, el presidente electo Donald J. Trump empezará a implementar su agenda. ¿Cómo espera traducir promesas en políticas? ¿Tienen sentido sus planes? Finalmente, dadas las realidades políticas de Washington, ¿qué es lo más probable que ocurra? Esta es parte de una serie de editoriales que intentan responder esas preguntas.
Lo que dice que hará: en una entrevista tras su elección la semana pasada, Trump dijo que estaba a favor de deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados, a los que describió como “delincuentes”. Luego, “después de asegurar la frontera y que todo lo demás esté normalizado”, decidiría qué hacer con los ocho a nueve millones de inmigrantes indocumentados restantes en el país. Y, todas las personas que hayan ingresado ilegalmente son “sujetos de deportación”, según el sitio web de su campaña, que también promete anular las acciones ejecutivas tomadas por el presidente Barack Obama para proteger de la expulsión a más de 700.000 inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.
¿Tiene sentido? Priorizar la deportación de delincuentes hay muchos menos de los que Trump asegura es la actual política federal, y si Trump intenta seguir ese curso, es una estrategia sensata. Sin embargo, si se guía por las políticas en su sitio web, Estados Unidos no tiene ni la estructura necesaria, ni de ejecución ni judicial. Esto sin mencionar el apoyo popular: hasta julio, dos tercios de los estadounidenses se oponían a la deportación de todos los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización, según una encuesta de Gallup.
Lo que debe hacer: Trump debe concentrar los recursos de ejecución en expulsar delincuentes reales y simultáneamente esclarecer sus intenciones sobre todos los otros inmigrantes indocumentados. Amenazas vagas y aparentemente contradictorias infunden temores innecesarios en familias y congelan el potencial económico. Las personas que están tratando de decidir si invertir en una casa o negocio deben saber qué les espera.
El resultado más probable: Trump eliminará las acciones ejecutivas de Obama y adoptará un curso más radical en deportaciones. Los que fueron traídos a Estados Unidos de niños, conocidos como “Dreamers”, también serán sujetos a deportaciones. Las cortes de inmigración, de por sí ya congestionadas, se verán abrumadas conforme organizaciones cívicas y religiosas ayudan a inmigrantes a defenderse de una deportación. Muchos estados y municipios se rehusarán a cooperar con las autoridades federales de inmigración. El tema seguirá enconado, sin resolución, durante el mandato de Trump.
Expositores: Oscar Vidarte (PUCP) Fernando González Vigil (Universidad del Pacífico) Inscripciones aquí. Leer más
Una retrospectiva para entender los próximos cuatro años. Leer más
En la conferencia se hará una presentación de los temas más relevantes del proceso de negociación se llevó a cabo desde el 2012, así como del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC a finales del 2016. Se analizarán los desafíos y las... Leer más
El Observatorio de las Relaciones Peruano-Norteamericanas (ORPN) de la Universidad del Pacífico es un programa encargado de analizar y difundir información relevante sobre la situación política, económica y social de Estados Unidos y analizar, desde una perspectiva multidisciplinaria, su efecto en las relaciones bilaterales con el Perú.
© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.