Tensión por la guerra comercial amenaza la economía mundial

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos son una “amenaza para la economía mundial” y lamentó que los recientes “rumores y tuits” no sean favorables a un acuerdo.

“Está claro que las tensiones entre Estados Unidos y China son una amenaza para la economía mundial”, declaró la directora del FMI a la prensa tras su intervención en el Foro de París sobre el endeudamiento de los países en desarrollo.

“Teníamos la impresión de que esta amenaza se estaba desdibujando, que las relaciones mejoraban y que íbamos hacia un acuerdo” entre Beijing y Washington, afirmó.

“Esperamos que seguirá siendo el caso, pero los rumores, los tuits y los comentarios no son muy favorables”, añadió la responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI).

China y Estados Unidos retomarán sus complejas negociaciones comerciales esta semana en Washington. El negociador chino, Liu He, visitará mañana y el viernes la capital estadounidense, anunció el ministro chino de Comercio.

La celebración de estas negociaciones era incierta tras el anuncio de Trump el domingo de aumentar los aranceles a productos chinos de importación por valor de 200,000 millones de dólares a partir del 10 de mayo.

Ofensiva

Para Donald Trump, la buena salud de Wall Street y de la economía estadounidense son indicativos de que Estados Unidos está ganando en su conflicto comercial contra China.

Las últimas estadísticas parecen darle la razón: la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en abril al 3.6% (su nivel más bajo en casi medio siglo) y el crecimiento económico en el primer trimestre se disparó un 3.2% interanual. En Wall Street, el índice S&P 500 y el Nasdaq batieron récords la semana pasada.

Sin embargo, Wall Street cayó ayer por segundo día consecutivo por los temores de una guerra comercial, uniéndose a otras bolsas líderes al aparecer señales de que Washington y Beijing se están alejando cada vez más de un acuerdo. El índice industrial Dow Jones cayó 1.79%, a 25,965.09 puntos.

Reformas

Además de reequilibrar la balanza comercial, Washington exige que Beijing lleve a cabo reformas estructurales, sobre todo para terminar con las subvenciones a empresas públicas y que apruebe normas de competencia equitativas para los extranjeros.

Pero no parece probable que Beijing vaya a abandonar esta política, que motivó el milagro económico chino, manifestó el economista Christopher Balding, de la Universidad Fulbright en Ciudad Ho ChiMinh.

“Hay dos visiones del mundo opuestas, entre una economía capitalista abierta y una economía comunista cerrada”, puntualizó.

Intercambio

Las principales exportaciones de Estados Unidos a China incluyen aviones (14,000 millones de dólares), aparatos eléctricos (13,000 millones de dólares), instrumental médico y óptico (9,800 millones de dólares), así como autos nuevos y usados (9,400 millones de dólares).

Por su lado, Estados Unidos importó de China una amplia gama de productos entre los que se cuentan maquinaria eléctrica (152,000 millones de dólares), aparatos (117,000 millones de dólares), muebles (35,000 millones de dólares), juguetes y

artículos deportivos (27,000 millones de dólares). A eso hay que agregarle televisores, teléfonos móviles, computadoras, equipos de telecomunicaciones y accesorios digitales.

América Latina

El Ibovespa de Sao Paulo, la segunda mayor plaza continental, se deslizó un 0.65%, la segunda caída consecutiva.

El IPC de México también se rindió ante la tendencia negativa, perdió un 1.21 % con respecto al lunes.

Tensión por la guerra comercial amenaza la economía mundial

El Peruano    8 de mayo de 2019