Universidad del Pacífico

Senado EEUU aprueba norma para agilizar extradición de cabecillas peruanos

El senado estadounidense en pleno aprobó ayer jueves un proyecto de ley que busca facilitar al departamento de Justicia la solicitud de extradición de peruanos y colombianos que usan a cárteles mexicanos como intermediarios para traficar droga de manera ilegal a los Estados Unidos.
El senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, uno de los principales autores de la iniciativa, explicó que el proyecto de ley «cierra un vacío legal aprovechado por los narcotraficantes que envían drogas a los Estados Unidos pero que  lo hacen a través de intermediarios».
El proyecto que fue aprobado en la víspera de manera unánime, también busca imponer multas a individuos que producen o distribuyen químicos como pseudoefedrina a sabiendas de que los químicos serán usados para fabricar drogas destinadas a los consumidores de ese país.
Además del senador republicano, la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, es la otra autora del proyecto de ley que fue presentado ya en la cámara de Representantes por el parlamentario republicano Tom Marino, de Pennsylvania y el demócrata Pedro Pierluisi  de Puerto Rico.
Tanto Grasley como Feinstein, presidente y vice presidente del Comité Judicial y de Control de Narcóticos Internacional, pidieron el apoyo de sus colegas para que el proyecto pase y poder combatir más eficazmente el tráfico internacional.
«Dado que los cárteles siguen evolucionando, esta nueva legislación  asegura que nuestro código criminal se mantenga actualizado», afirma Grassley. «Esta ley cierra las lagunas aprovechadas por los traficantes que intentan introducir drogas ofreciéndola a través de intermediarios. El departamento de Justicia necesita un instrumento legal para atrapar a aquellos que embarcan estas sustancias de la frontera hacia nuestro país».
«Los traficantes internacionales encuentran nuevas formas para burlar nuestras leyes», dice Feinstein. «Para reducir el flujo de drogas a los Estados Unidos, el gobierno federal necesita autoridad legal para perseguir agresivamente grupos criminales transnacionales y capos en sus propios países. Esa ley les da a las agencias la autoridad que  necesitan para ir detrás de los criminales», agregó la senadora demócrata.

Obama tendría que refrendarla

– La norma aprobada en el Senado deberá pasar por la cámara de Representantes antes de ser refrendada por el presidente de los EEUU.
– Los autores de este proyecto de ley, los senadores Chuck Grassley y Dianne Feinstein lo presentaron el pasado mes de enero.
– Legislación aprobada no implica un cambio en el convenio de extradición entre Perú y Estados Unidos.

Senado EEUU aprueba norma para agilizar extradición de cabecillas peruanos

La República     9 de octubre de 2015

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.