Relación Perú – EE.UU. no sufriría mayor sobresalto, estima excanciller

La relación bilateral entre Perú y Estados Unidos no sufriría mayor sobresalto con la gestión del presidente Donald Trump, quien hoy asumió la dirección de la Casa Blanca por cuatro años, señaló hoy el excanciller Óscar Maúrtua.

“Confiemos en que la relación se lleve sin sobresaltos”, sostuvo al remarcar que existen coincidencias con Trump en temas como la lucha contra el narcotráfico, terrorismo, y la defensa de los valores democráticos.
En esos temas el Perú ha sido y seguirá siendo aliado, remarcó el excanciller.
Refirió, no obstante, que Trump se muestra consecuente con el discurso que tenía como candidato en aspectos como el migratorio y el proteccionismo económico.
“Ha dicho que su prioridad será que todos los beneficios sean para los ciudadanos de Estados Unidos, tiene un compromiso con sus votantes y seguramente se consagrará a atender lo que anunció como candidato”, añadió.
Respecto a mayores controles migratorios, anunciados por el nuevo mandatario, opinó que ello tendría consecuencia para los peruanos que viven allá y aún no han regularizado sus papeles.
Trump prestó juramento esta mañana como el presidente número 45 de Estados Unidos, en el Capitolio de Washington.
En su primer discurso como mandatario prometió desplegar un «gran esfuerzo nacional» para reconstruir su país y erradicar el terrorismo islámico radical.