Donald Trump ya ha tomado una decisión.
El virtual candidato republicano a la Casa Blanca anunció este viernes que Mike Pence, gobernador de Indiana, será su compañero de fórmula como vicepresidente de cara a las elecciones de noviembre.
«Me complace anunciar que he elegido al gobernador Mike Pence como mi compañero para la vicepresidencia», dijo Trump en Twitter.
Se trata de un político con amplia experiencia en el Congreso de Estados Unidos, así como un líder conservador en temas sociales como el aborto o el matrimonio homosexual, lo que según los analistas, le daría al magnate un vínculo con las bases republicanas más a la derecha.
«Cristiano, conservador y republicano, en ese orden» es como se define el mismo Pence, quien desde 2013 es el gobernador de Indiana.
«¡No voy a descansar hasta que Donald Trump sea el próximo presidente de Estados Unidos!», dijo el gobernador luego de varias reuniones con Trump en Indiana en los últimos días.
Donald Trump ha dicho que busca a un «perro de ataque» en su vicepresidente. Alguien «experto en el combate cuerpo a cuerpo», según le dijo alThe Washington Post.
¿Cumple Pence con este perfil?
En 2015 el gobernador captó la atención de EE.UU. y otras partes del mundo con su Ley de Restauración de la Libertad Religiosa.
La legislación permitía que los dueños de negocios actuaran conforme a sus principios religiosos, por lo que tendrían la libertad de negar atención o servicios a miembros de la comunidad LGBT.
«Esto no es sobre discriminación, es sobre dar poder a la gente contra los excesos de los gobernantes», se defendió en 2015.
Ante la presión de activistas, políticos y amenazas de boicot de corporaciones nacionales, finalmente fue aprobada una enmienda que prohibía la discriminación.
El gobernador también firmó en marzo pasado un endurecimiento de los supuestos en los que se permite el aborto, especificando en una nueva ley que una madre no puede optar por el procedimiento cuando el feto «tenga el síndrome de Down o cualquier otra discapacidad». Esta legislación fue bloqueada por un juez federal.
En Indiana, Pence se presenta como el gobernador que hizo «el recorte más grande de impuestos» en la historia del estado y que extendió la cobertura médica a los ciudadanos más desfavorecidos.
También destaca haber logrado reducir el desempleo del 8,5% que había en 2013 al asumir su cargo al menos de 5% actual.
«¡Estamos listos para cambiar a Estados Unidos de América. Estamos listos para que Donald Trump sea nuestro próximo presidente!», dijo Pence el martes.
Pero en esta carrera presidencial, el gobernador no siempre ha estado al lado del multimillonario.
En abril declaró que «no estaba en contra de nadie», pero dijo que estaba«orgulloso de votar por Ted Cruz», el entonces contendiente más fuerte de Trump por la nominación republicana.
Además, aseguró que el plan de Trump de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos es «ofensivo e inconstitucional«.
Y mientras el magnate ha dicho que el Acuerdo Transpacífico de comercio que firmó EE.UU. con 11 países es una «violación» a la economía estadounidense, el gobernador ha declarado lo contrario.
«Comercio significa trabajo, pero también significa seguridad. Ha llegado el momento para todos nosotros de instar a la rápida adopción del Acuerdo Transpacífico», dijo Pence en 2015.
Pence goza de una cercana relación con los donantes más importantes del Partido Republicano, incluido los multimillonarios hermanos Charles y David Koch.
Durante la precampaña actual, los medios de EE.UU. se han hecho eco de la lejanía de la campaña de Trump con los hermanos Koch y otros donantes republicanos.
«Esto podría cambiar con Pence al lado de Trump: los currículos de varios de los principales colaboradores del gobernador también incluyen trabajos con grandes redes corporativas y políticas de los hermanos Koch», escribió el diario The Washington Post.
En 2010 Pence fue uno de los líderes del movimiento ultraconservador republicano Tea Party, lo cual le sumó las simpatías de los sectores más duros del Partido Republicano que financian campañas.
Pence nació el 7 de junio de 1959 en Columbus, Indiana. Está casado y tiene tres hijos.
Ganó la gubernatura de Indiana en 2012 y antes fue electo seis veces comorepresentante (2001-2013) en el Congreso de Washington.
Pero él mismo ha reconocido que en 1980 votó en la elección presidencial por el demócrata Jimmy Carter.
Además, ha dicho que ingresó a la política inspirado por el expresidente John F. Kennedy (también demócrata) y por el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
«Puede ser que crecí en una familia grande católica irlandesa como él (Kennedy). Tal vez fue que mis abuelos estaban muy orgullosos del primer presidente católico irlandés», ha dicho Pence sobre su pasado liberal.
No obstante, considera queTrump es el ideal para «darle voz a la frustración» de los estadounidenses.
«Un luchador, un constructor y un patriota», fue como describió al magnate.
Expositores: Oscar Vidarte (PUCP) Fernando González Vigil (Universidad del Pacífico) Inscripciones aquí. Leer más
Una retrospectiva para entender los próximos cuatro años. Leer más
En la conferencia se hará una presentación de los temas más relevantes del proceso de negociación se llevó a cabo desde el 2012, así como del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC a finales del 2016. Se analizarán los desafíos y las... Leer más
El Observatorio de las Relaciones Peruano-Norteamericanas (ORPN) de la Universidad del Pacífico es un programa encargado de analizar y difundir información relevante sobre la situación política, económica y social de Estados Unidos y analizar, desde una perspectiva multidisciplinaria, su efecto en las relaciones bilaterales con el Perú.
© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.