Universidad del Pacífico

¿Qué son los caucus?

Iowa, en el corazón de Estados Unidos, da el pistoletazo de salida el lunes a las primarias para elegir los candidatos a las elecciones presidenciales, algo habitual desde hace 40 años. Quince contendientes, tres del Partido Demócrata y doce del Partido Republicano, luchan por la nominación de sus respectivas formaciones.

En Estados Unidos el sistema de primarias es diferente dependiendo de cada estado y a veces en un mismo estado los dos partidos utilizan métodos distintos. En algunos estados como Iowa se celebran caucus. Son asambleas en las que los ciudadanos registrados debaten sobre qué candidato debe representar a su partido en colegios, iglesias u otros lugares públicos o incluso en viviendas particulares. Al final votan y así eligen al ganador. No hay voto por correo, la única forma de votar es estar presente en la asamblea en ese momento.

A veces, en un mismo estado los métodos para elegir al candidato varían en función de cada partido. En Iowa la votación demócrata es pública, mientras que los republicanos votan de forma secreta.

No sólo Iowa, que representa menos del 1,5% de los estadounidenses con sus poco más de tres millones de habitantes, elige al candidato en caucus. También Alaska, Colorado, Maine, Hawai, Kansas, Minnesota, Nevada, Dakota del Norte, Washington y Wyoming.

No está claro cuál es el origen de la palabra caucus. Algunos expertos dicen que viene de la palabra caucauasu, que en el dialecto de los nativos algonquinos de Virginia significaba “consejero, veterano o asesor”.

No todos los caucus son igual, algunos son cerrados y sólo pueden participar los votantes registrados en un determinado partido. Otros son abiertos y participan votantes no afiliados a ningún partido, pero también registrados. Lo mismo pasa con las primarias. En este tipo de citas se vota de forma secreta en colegios electorales abiertos durante una jornada, como en una elección cualquiera. En algunos estados sólo se puede votar si está registrado y en otros pueden votar todos los residentes.

Un mes después del caucus de Iowa, el 1 de marzo, tendrá lugar el Supermartes, un día en el que once estados (doce para los republicanos) erigirán candidatos en votaciones primarias o caucus. Los resultados de entonces ya pueden decantar la nominación.

Los aspirantes son nominados candidatos de su partido en la convención que hacen unos meses después, este año en julio. Para ganar las primarias hay que lograr la mayoría de los delegados y cada estado tiene un número concreto asignado aunque no es proporcional al número de habitantes.

Según los datos facilitados por el Comité Nacional Demócrata, se espera que haya un total de 4.764 delegados en la convención, por lo que para obtener la nominación los aspirantes deben conseguir al menos 2.383, la mitad más uno.

En el Partido Republicano ganará la nominación quien logre 1.237 delegados, el 50 % más uno de los 2.472 que votarán en la convención, según datos del Comité Nacional Republicano.

Los republicanos asignan a sus delegados de varias formas: en unos estados el candidato más votado logra el 100 % de los que estaban en juego, en otros se hace una distribución proporcional al número de votos de cada aspirante y hay una tercera fórmula que combina las dos anteriores.

En el caso de los demócratas solamente un 85 % de los delegados del partido están en juego en las primarias y los candidatos sólo pueden asignárselos si obtienen al menos un 15 % de los votos en cada estado. El otro 15 % son los “superdelegados”, que no están obligados a comprometerse con ningún candidato, acuden a la convención y suelen ser gobernadores o líderes del partido, incluidos expresidentes y exvicepresidentes.


¿Qué son los caucus?

IÑAKI PARDO TORREGROSA

La Vanguardia    30  de enero de 2016

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.