No digo que vaya a pasar; digo que puede pasar; no digo si es bueno o malo, pues eso es opinión de cada uno. Simplemente proyecto un escenario con una probabilidad cada vez mayor de ocurrencia.
En segundo lugar, Trump señala que descarta los tratados de comercio multilaterales; por eso el TPP lo dejará de lado. Además, indica que revisará cada tratado de libre comercio por separado. Y esto sí afectaría al Perú. Las exportaciones no tradicionales, que son las que generan empleo en mayor cantidad, tienen un gran mercado en los Estados Unidos, que se podría cerrar en caso Trump “aísle” a Estados Unidos.
En tercer lugar, se me hace difícil pensar que el partido republicano, tradicionalmente defensor del libre comercio, apoye las propuestas de Trump en este campo. Va contra sus ideas. Y ello podría provocar una “separación” entre el gobierno de Trump y el partido y por ende del apoyo de los republicanos, que tienen el control de ambas cámaras.
En cuarto lugar y como mencioné en el segundo párrafo, ¿cómo sería el mundo con China como líder? No lo sabemos, pero sí marcaría el fin de una era: la del predominio estadounidense. Lo que me queda claro es que China no desaprovechará la oportunidad. La pregunta es: ¿esto favorece al creciente nacionalismo de Estados Unidos y de otros países europeos? No lo creo. Pienso que es al revés.