Presidente de Perú se opondrá en ONU si Trump intenta construir muro en frontera con México

Perú se opondrá en instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intenta cumplir con su promesa de construir un muro en la frontera con México, dijo el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en entrevista con un medio ruso difundida el viernes.

Trump sorprendió al mundo al vencer en las elecciones a la candidata demócrata Hillary Clinton, un escenario temido por México por la retórica del republicano durante su campaña, en que asumió una dura postura hacia los inmigrantes y prometió gravar las remesas que éstos envían a sus familiares para financiar la construcción del un muro fronterizo.

Kuczynski ya había mostrado su oposición a un eventual muro antes de asumir la presidencia de Perú en julio. «Yo creo que nos opondremos por todas las vías. Naciones Unidas también», dijo Kuczynski sobre el plan de Trump a la agencia de noticias Russia Today (RT).

«Ya hay partes de la frontera que tienen un muro. Pero un muro de 3.000 y pico kilómetros no hace mucho sentido», afirmó. «Pensemos que el muro de Berlín duró 40 años y se fue, ya no hay muro de Berlín. ¿Para qué vamos a poner otro muro más?», agregó el mandatario peruano de 78 años.

¿TPP SIN EEUU?

Respecto a los acuerdos internacionales de comercio que Trump ha amenazado renegociar, el presidente peruano dijo que si Estados Unidos anula su pacto con México «generaría una crisis brutal» en ese país. Asimismo, Kuczynski dijo que los países del Asia-Pacífico podrían discutir un nuevo pacto comercial que incluya a China y a Rusia para remplazar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que Trump planea abandonar.

El presidente estadounidense Barack Obama, que dejará el cargo en enero, promovió el TPP como una forma de frenar la influencia de China en ese bloque de rápido crecimiento. «Se puede reemplazar por un acuerdo parecido pero sin Estados Unidos (…) sería una nueva negociación», afirmó.

Perú será sede el 18, 19 y 20 de noviembre de la cumbre de líderes y jefes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que reúne a 21 economías de esa región.