Universidad del Pacífico

Peruanos piden a la cancillería que solicite TPS en EE.UU.

Los congresistas de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, en vista de la destrucción de cultivos, carreteras y puentes debido a las inundaciones que azotan diversas regiones del Perú, se comprometieron formalmente este miércoles a respaldar la iniciativa de la organización Peruvian American Political (PAPO-USA) destinada a solicitar a la administración Trump que conceda un Permiso Temporal de Permanencia para los peruanos que viven como indocumentados.

Luego de dos días de reuniones privadas con congresistas en Washington, Sergio Massa e Isabel Acosta, directores de la mencionada organización, dijeron que en breve los asistentes de los congresitas preparan la solicitud para ser entregada a la Casa Blanca. Ellos anunciaron que también han pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que apoye la iniciativa para favorecer a noventa mil de peruanos que viven de manera irregular en Estados Unidos.

La solicitud, que es muy similar a la presentada en el 2007 después del terremoto registrado en Pisco, pero en esta ocasión cuenta con el respaldo inicial de algunos congresistas y diversas organizaciones comunitarias.

Tanto Massa como Acosta reiteraron que solicitar un TPS no debe ser visto como algo fuera de lugar, pues las pérdidas que ha sufrido el Perú son millonarias y se requiere asegurar el flujo de ingresos provenientes de las remesas.

“Estamos pidiendo a la Cancillería que evalué nuestra solicitud y actué de forma inmediata. La tarea no es fácil pero existe la buena disposición de los congresistas que están agrupados en el denominado “Caucus on Peru” en el Congreso de EEUU. No podemos ignorar que los peruanos que viven en el exterior envian anualmente cerca de tres mil millones de dólares en remesas familiares”, acotaron los activistas peruanos.

Nora Sándigo, la inmigrante nicaragüense que tiene la representación legal de más de 850 niños hijos de indocumentados en Estados Unidos y que preside la Fraternidad Americana de Miami, fue la primera en expresar su apoyo a este pedido humanitario presentado por PAPO-USA.

“Es importante apoyar esta iniciativa. Miles de peruanos han perdido lo poco que tenían y hoy más que nunca el país y ellos necesitan que se mantenga el flujo de remesas familiar al Perú. Pidiendo un TPS se aseguraría que esa inyección de dinero no se vaya a cortar debido a las nuevas disposiciones migratorias”, señaló Sándino en Washington.

Como se sabe, el TPS es un beneficio migratorio que concede Estados Unidos a inmigrantes indocumentados ya radicados en el país y que vienen de naciones afectadas por guerras civiles y desastres naturales. Por ejemplo, El Salvador obtuvo su TPS en el 2001 tras dos terremotos que dejaron una estela de destrucción en el país centroamericano.


Peruanos piden a la cancillería que solicite TPS en EE.UU.

Miguel Vivanco

El Comercio 5 de abril de 2017

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.