Perú y Estados Unidos realizan ejercio Mares del Sur 2015 y otras operaciones militares

La Armada del Perú participa en el ejercicio Mares del Sur 2015 junto con la tripulación del portaaviones USS George Washington (CVN 73) y otras fuerzas militares de Estados Unidos, continuando el programa de entrenamiento conjunto que ambos países iniciaron en 2006.

“Nuestras Armadas son conscientes de que nuestros países tienen responsabilidades como miembros de la comunidad internacional y que por la tanto debemos estar preparados para una contingencia, como una crisis o una necesidad de ayuda humanitaria o asistencia en caso de desastres”, declaró el Capitán de Navío César Chávez Parodi, Jefe de la División de Asuntos Internacionales del Estado Mayor General de la Marina de Guerra del Perú, en una entrevista con Diálogo .

El ejercicio, patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), planificado por las Fuerzas Navales del Comando Sur de EE. UU./Cuarta Flota de EE.UU., y llevado a cabo por el USS George Washington (CVN 7 ), se encuentra en su octava versión este año. Respalda los objetivos de la Estrategia Marítima de Estados Unidos y del Comando Sur de mejorar la seguridad marítima en la región, y permite a Estados Unidos y naciones amigas operar en un entorno multinacional, perfeccionar la coordinación y mejorar la interoperabilidad y la flexibilidad.

“El beneficio para todos los involucrados es innegable en varios planos”, sostuvo el Capitán Chávez Parodi acerca del ejercicio, que comenzó en septiembre y continuará hasta diciembre. “Es la oportunidad de conocernos entre las Armadas del continente y poder establecer vínculos profesionales. […] Perú y EE.UU. mantienen desde años atrás una fuerte cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, a través de la DEA y agencias asociadas, y las Instituciones Armadas, Policía Nacional y otras entidades del Estado Peruano”.

Militares peruanos participaron en ejercicios de entrenamiento operacional conjunto a bordo de portaaviones estadounidenses, que partieron de las costas de Perú entre el 3 y el 7 de octubre. El grupo de tareas del USS George Washington estuvo conformado por el Grupo Embarcado de Ataque 9 (CSG9), el Ala Aérea Embarcada Dos (CVW-2), USNS Big Horn (T-AO-198), USNS Guadalupe (T-AO-200), USS Chafee (DDG 90) y USS McFaul (DDG 74).

Ejercicio aéreo Bilat 2015

Mares del Sur 2015 es solo el último de varios ejercicios recientes llevados a cabo por Perú y Estados Unidos.

A comienzos de octubre, por ejemplo, la Base Chiclayo fue sede del curso de entrenamiento Bilat 2015, del que participaron aviones peruanos MiG-29SMP del Grupo de Aviación N.° 6; Mirage 2000P/DP del Grupo de Aviación N.° 4; y F-18 Hornet y Super Hornet del USS George Washington. En dicha ocasión, los países participantes realizaron prácticas de combate aéreo, interceptaciones, patrullas mixtas y sobrevuelos cercanos al portaaviones estadounidense, en tanto que el Bilat 2015 permitió a la Fuerza Aérea de Perú (FAP) brindar entrenamiento no habitual a sus pilotos.

“Es algo innovador, es un nuevo trabajo, de encontrarte con un avión y practicar también interceptaciones visuales o guiadas por radar”, comentó el Mayor de la FAP Manuel Rodríguez Barrera a FAP-TV .

Los militares estadounidenses “se entrenaron con colegas de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra peruanas en todo el espectro de operaciones marítimas, incluyendo guerra antisubmarina, defensa aérea e interdicción marítima”, informó la Contralmirante Lisa Franchetti, Comandante del CSG-9.

“Ha pasado mucho tiempo para que esto pase y es una gran oportunidad de tener un trabajo con la Fuerza Aérea Peruana envueltos en un entrenamiento”, señaló el Teniente Mathew Mc Donough, piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en una entrevista con FAP-TV . “Esto no pasa muy a menudo, es muy emocionante estar aquí”.

Ejercicios PASSEX y UNITAS

Las fuerzas navales peruanas y estadounidenses también participaron en el ejercicio de entrenamiento PASSEX en el mar. En el marco de dicha iniciativa, se embarcaron a bordo del portaaviones estadounidense 7 tripulantes peruanos quienes cumplieron el rol de “shipriders” durante los cinco días de navegación hasta su arribo al puerto del Callao, en la costa central del Perú.

Perú usó las fragatas clase Lupo BAP Mariategui (FM54) y BAP Villavisencio (FM52), los submarinos tipo 209 BAP Pisagua (SS33) y BAP Arica (SS36) y al menos un helicóptero Sea King. En tanto que por Estados Unidos participaron el USS George Washington, su Grupo Embarcado de Ataque 9 (CSG-9, Carrier Strike Group 9) y el destructor USS Chafee (DDG 9).

Además, los dos países también se encuentran entre 13 naciones que participan en UNITAS 2015, el cual se divide en las etapas UNITAS ANFIBIO y UNITAS ATLÁNTICO, que se llevan a cabo entre el 14 y el 25 de noviembre.

Los ejercicios organizados por la Marina de Brasil se llevarán a cabo en las costas de Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul, y contarán con la participación de unidades de superficie, aéreas y submarinas, así como pelotones de operadores especiales y de infantería de marina de las Armadas de Camerún, Canadá, Chile, Colombia. Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, México, República Dominicana y Senegal.

Julieta Pelcastre

Diálogo      19 de noviembre de 2015