Perú y Estados Unidos firman acuerdo para mejorar zonas en donde su cultivaba hoja de coca

Representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Ministerio de Economía y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un acuerdo para beneficiar a familias que residen en zonas en donde se cultivaba de forma ilegal la hoja de coca.

Se trata de un Memorándum de Entendimiento que permitirá atender las demandas ciudadanas de servicios básicos (educación, agua, transporte, caminos rurales) de compatriotas de 12 distritos de Ucayali, San Martín, Pasco, Huánuco y Junín que ahora se dedican

En la firma del tratado estuvieron presentes el ministro de Economía, David Tuesta; el Embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs; el Administrador de la USAID, Mark Green; y la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías.

Destacó también la presencia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien dijo haber tenido el honor de formar parte de este acuerdo. “El aroma del café puede vencer al nauseabundo olor de la cocaína”, señaló.

Carmen Masías, por su parte, precisó que la corrupción y el narcotráfico son las dos amenazas más serias que enfrenta el país. “Haciendo las cosas de manera coordinada, vamos a lograr un Perú sin drogas para nuestros hijos y nietos”, indicó en su discurso.

Desde el MEF precisaron que se necesitará 617 millones de dólares para reducir las brechas sociales y económicas en transporte, educación, salud y otros sectores básicos en estas áreas rurales.

La República 15 de abril de 2018