Uno de los principales tópicos que concentra la atención mutua es la grave crisis en Venezuela. Ambos gobiernos se comprometieron a redoblar esfuerzos para que nuestro pueblo hermano acuda a las urnas a votar por un nuevo mandatario en elecciones libres y justas. La reunión se llevó a cabo en vísperas de una nueva cita de cancilleres del Grupo de Lima en Santiago, en la cual se pidió una participación más activa de la ONU y se criticó el apoyo de potencias extracontinentales a la dictadura de Nicolás Maduro.
Como muestra de su compromiso en la lucha por la democracia, el Perú impulsa una política de recibir con los brazos abiertos a los venezolanos que huyen de la dictadura chavista. Pompeo agradeció al presidente Vizcarra por abrir las fronteras a más de 720,000 venezolanos.
El buen nivel de nuestras relaciones económicas fue parte del diálogo, en la búsqueda de crear mecanismos para seguir impulsando el intercambio de bienes y servicios. Estados Unidos es el segundo socio comercial del Perú y el tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigencia hace una década entre los dos países intensificó el comercio bilateral. Las exportaciones no tradicionales a Estados Unidos pasaron de 1,877 millones de dólares en el 2008 a 3,669 millones en el 2018. Uno de los sectores de rápido crecimiento es la agroexportación.
El intercambio comercial aumentó 50%: de 11,402 millones de dólares a 17,088 millones. La dinamización de las inversiones elevó la productividad de nuestras empresas y el número de compañías que exportan productos no tradicionales se incrementó de 1,674 a 1,935.
En la reunión, el secretario de Estado manifestó su apoyo al presidente Vizcarra en la ejemplar lucha contra la corrupción que el Gobierno peruano fomenta en los ámbitos nacional e internacional. También se destacó el compromiso de continuar en la lucha contra las drogas desde un enfoque integral, que busca alternativas a los cultivadores de coca antes que la represión. De igual forma, se reconoció que tanto los países productores como consumidores son responsables de este flagelo.
La visita de Pompeo fue sumamente positiva porque refresca nuestra relación y es un tema prioritario en la agenda de ambos países.