Perú retorna independencia a agencia que lucha contra tala

A cuatro días de la visita del secretario de Estado Mike Pompeo a Lima, el gobierno peruano volvió a otorgar independencia a la agencia que lucha contra la tala ilegal de madera tras los reclamos de… A cuatro días de la visita del secretario de Estado Mike Pompeo a Lima, el gobierno peruano volvió a otorgar independencia a la agencia que lucha contra la tala ilegal de madera tras los reclamos de funcionarios comerciales de Estados Unidos. En un decreto publicado el martes en la gaceta oficial El Peruano, el presidente Martín Vizcarra ordenó el retorno del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y la Fauna Silvestre a la jurisdicción de la presidencia del consejo de ministros, donde gozaba de independencia. A mediados de diciembre la agencia había pasado al dominio del Ministerio del Ambiente y ese cambio despertó las críticas de Estados Unidos y de los ambientalistas.

Diversas entidades de Perú, entre ellas el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, señalaron que la agencia seguía siendo independiente, una aseveración que no convenció al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien anunció que su país había dado el primer paso para posiblemente imponer sanciones a Perú por supuestas violaciones a las protecciones ambientales tendientes a combatir la tala ilegal.

El caso era seguido muy de cerca en Washington porque hasta ahora Estados Unidos jamás había impuesto medidas punitivas a un socio comercial acusado de infringir protecciones ambientales previstas en un acuerdo de libre comercio.

Horas después Lighthizer dijo en un comunicado que Estados Unidos estaba complacido con la decisión peruana de mantener al organismo que lucha contra la tala como “una agencia independiente y separada, como lo requiere nuestro acuerdo bilateral”.

“Es un paso en la dirección correcta, pero es sólo un paso y hace falta dar muchos más”, dijo Julia María Urrunaga, directora del programa Perú de la Agencia de Investigación Ambiental, organismo con sede en Washington. “La independencia de esta institución es clave para que el Perú pueda hacer frente a los altísimos niveles de tala ilegal y comercio ilegal de madera que traen consigo corrupción pública y privada, violación de derechos humanos, asesinatos de defensores ambientales y destrucción de los bosques”.

Rolando Navarro, un experto y expresidente de la agencia, comentó que el organismo que lucha contra la tala ilegal necesita tener más facultades, entre ellas poder ingresar a los aserraderos para obtener la información que los comerciantes usan para sustentar la legalidad de su madera. También que los informes de supervisión que se obtienen tras navegar por ríos incluso por zonas muy remotas tengan el valor para ser usados en procesos judiciales.

La data producida por la agencia contra la tala ilegal de madera es clave para que las demás instituciones con facultades en el sector – incluyendo al Servicio forestal, fiscalía, poder judicial, procuradurías, contraloría y gobiernos regionales – identifiquen a los actores ilegales y actúen sobre ellos.

Pompeo visitará Perú el sábado como parte de una gira por Sudamérica que incluye a Chile, Paraguay y Colombia. En Perú conversará sobre asuntos bilaterales, además del apoyo que se brinda a los migrantes venezolanos y el papel del país andino como líder del Grupo de Lima, un conjunto de naciones que busca una salida pacífica para la crisis venezolana.

Perú retorna independencia a agencia que lucha contra tala

20 minutos