Universidad del Pacífico

Perú reafirma a EE.UU. compromiso en lucha antidrogas

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, se reunió con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, a quien reafirmó el compromiso del Gobierno peruano en la lucha contra la delincuencia transnacional vinculada al tráfico de drogas.

Durante la cita, realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Cateriano señaló que Estados Unidos es el principal cooperante en materia de lucha contra las drogas y que por ello es fundamental que «nos siga acompañando en este esfuerzo conjunto y coordinado, para garantizar un futuro mejor, más seguro y con mayores oportunidades a nuestras sociedades”.
 
 Sostuvo que se puede hacer una evaluación positiva de la relación de trabajo entre el Perú y Estados Unidos en materia de lucha contra la delincuencia transnacional.
Precisó que esta dimensión del delito  se expresa, sobre todo, en el tráfico ilícito de drogas, pero también en la minería ilegal, el tráfico de armas, la corrupción, la trata de personas, entre otros.
Por su parte, William Brownfield, destacó el trabajo que ha realizado el Perú en la lucha contra el narcotráfico en los últimos años, al comentar que hay avances y esfuerzos en la erradicación que no se pueden negar.
 “Es algo notable, se puede hablar de operaciones exitosas, se puede hablar de programas alternativos que se pueden notar”, expresó.
En la cita, el jefe del Gabinete Ministerial estuvo acompañado por los titulares de Defensa, Jakke Valakivi, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso, y el director general de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero Fernández.
El funcionario norteamericano estuvo acompañado por el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, así como consejeros y asesores de dicha delegación.

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.