Perú cede mínimo de 5 años de exclusividad a fármacos biológicos

El gobierno peruano dio la venia a la propuesta de Estados Unidos de otorgar cinco años de protección de datos de pruebas a los fármacos biológicos, vitales para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, pero podría ser ampliado hasta ocho.
Así lo informaron a La República fuentes nacionales e internacionales presentes en el cierre de las negociaciones llevadas a cabo en Atlanta (EEUU), pues los textos de negociación siguen con el carácter de secreto y  no son difundidos por los 12 países firmantes del Acuerdo Transpacífico (TPP).
Hasta el sábado por la mañana, la postura de Chile y el Perú frente a disposiciones del capítulo de Propiedad Intelectual relacionadas a patentes de fármacos impidió anunciar el cierre de las negociaciones del TPP, que se prolongaron hasta la madrugada del lunes.
Finalmente, ambos países han aceptado otorgar un mínimo de cinco años de protección de datos de pruebas biológicos, ampliables a ocho «a través de disposiciones internas».
El gobierno de Estados Unidos buscaba un periodo de 12 años de protección, mientras Australia, Nueva Zelanda, Chile y Perú querían solo cinco para evitar sobrecostos para sus programas de salud.
En la conferencia de prensa, en Atlanta, en la que se anunció el fin de las negociaciones, la ministra Magali Silva evitó responder de forma directa a la pregunta sobre la ampliación de la protección de datos de pruebas a fármacos biológicos.
Silva se limitó a consignar que existen «asuntos sensibles», pero que «el país y sus instituciones están preparados para los cambios de un acuerdo que traerá prosperidad».