El consejero comercial de la Oficina Comercial del Perú en los Ángeles (OCEX Los Ángeles), Ricardo Romero, destacó las ventajas de incursionar en esta zona del mercado norteamericano, punto de partida para cubrir toda la costa oeste de Estados Unidos.
En entrevista para el suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano, Ricardo Romero resaltó que es una gran oportunidad para los empresarios peruanos.
– ¿Qué tan atractivo es el mercado de Los Ángeles para las empresas peruanas?
– La OCEX Los Ángeles abarca una jurisdicción que comprende la costa oeste de Estados Unidos (California, Oregon, Washington, Arizona, Hawái, Nevada, Idaho, Montana, Wyoming, Utah, Nuevo Mexico, Colorado y Alaska). Lo atractivo de este mercado se debe medir en diversas variables. En términos territoriales, la OCEX Los Ángeles se encarga del 49.3% del territorio total de
Estados Unidos.
En relación poblacional, integra el 24% del total de ese país, es decir, cerca de 78.1 millones de habitantes. Esta región aporta el 25% del producto bruto interno
(PBI) de Estados Unidos. Si se contrasta el tamaño del PBI de cada estado perteneciente a la zona de influencia de esta
OCEX con la de países específicos, se comprobará que el trabajo que hacemos equivale a promover al Perú en 13 países.
– ¿Cuál es el potencial de compra de estos estados?
– Respecto a su comercio, en el 2017 importaron del mundo productos por más de 574,000 millones de dólares, en tanto que del Perú compraron bienes por 2,600 millones de dólares. De hecho, el 36.5% de las compras que Estados Unidos hace del Perú llegan a los puertos ubicados en la jurisdicción de la OCEX Los Ángeles. Un punto relevante sobre las importaciones no tradicionales peruanas que ingresan por la costa oeste es que el 84.3% lo hace por los puertos de California, es decir, 567 millones de dólares.
El 74.6% de los envíos peruanos a estos estados son tradicionales, los cuales se comercializan mediante canales establecidos y convencionales, por lo que no requieren apoyo promocional. Sin embargo, el 25.4% restante son productos no tradicionales, los que sí requieren de acciones de promoción, así como la identificación de oportunidades de negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
– ¿Es posible atraer un mayor flujo de inversiones de esos estados?
–En la región oeste de
Estados Unidos también se encuentran centros de operaciones empresariales, en donde están establecidos influyentes inversionistas en aquellas industrias que son de interés para el Perú. Así, se pueden identificar empresas mineras y de energía en los estados de California, Utah, Montana, Arizona, Colorado, entre otros.
En el sector de alimentos, hay grandes grupos en California, Oregon y Washington. Específicamente en agro, California se posiciona como el primer centro agrícola del país, con grandes operadores e inversionistas en proyectos internacionales como Mission, que ya opera en el Perú. En infraestructura, la costa oeste tiene 11 de las 20 empresas de ingeniería y construcción más grandes de Estados Unidos como Bechtel Group, Jacobs Engineering Group Inc., URS Corporation, AECOM, CH2M HILL Inc., entre otras empresas, todos con operaciones internacionales.
También es imprescindible mencionar el caso de Silicon Valley, territorio en el sur de San Francisco, en donde operan gigantes informáticos y tecnológicos como Google, Oracle, Apple, HP, Intel, entre muchas otras empresas de este nivel. El fomento de las inversiones en esta región es una labor indispensable que atraerá mucho capital y desarrollo para el Perú. Además, California, el estado más grande de Estados Unidos y la quinta economía independiente del mundo, cuenta con uno de los centros de emprendimiento más trascendentales del país.
En San Francisco está el segundo centro de banca de inversión más grande del país, seguido por la ciudad de Los Ángeles, con operadores de la talla de Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan, Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, Barclays Capital, Deutsche Bank, UBS, Wells Fargo, entre otros.
– ¿Cómo han evolucionado las exportaciones peruanas a los Estados que forman parte del ámbito de la OCEX Los Ángeles?
– Desde que se creó esta oficina comercial en el 2008 y a pesar de la crisis financiera que afectó al mundo, las exportaciones no tradicionales a la costa oeste de Estados Unidos crecieron de manera casi ininterrumpida, pasando de 299 millones de dólares en el 2007 hasta llegar a los 672 millones de dólares en el 2017, lo que representó un crecimiento de 124.6%.
En este universo, el puerto de Los Ángeles se ubica como el más importante de la región, al recibir el 61% del total de las exportaciones peruanas con valor agregado a la costa oeste de Estados Unidos. Visto desde el porcentaje de participación, en el 2007 estas exportaciones representaron el 15.6% y en el 2017 fueron el 20.5% del total de envíos a esta zona del país; es decir, un incremento de aproximadamente 5%.
– ¿Cuáles son los principales factores de ese avance?
– Entre ellos figuran el posicionamiento de la industria de alimentos peruana en el mercado estadounidense, un gran esfuerzo de concientización a las empresas peruanas sobre la importancia del mercado de la costa oeste de Estados Unidos.
Sonia Dominguez
Andina 23 de agosto de 2018