Universidad del Pacífico

Papa Francisco abordará el tema de migración durante su viaje a México

Washington D.C.—El Papa Francisco abordará el tema de la crisis humanitaria de la migración durante su viaje a México del 12 al 17 de febrero, primero en el sur del país y después en la frontera norte. Su visita incluye ciudades y estados que son reconocidos como puntos de paso para muchas de las decenas de miles de niños migrantes no acompañados,  familias e individuos que huyen de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Durante más de cuatro años, expertos en  la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas, han estado analizando la situación de los migrantes en tránsito por México y documentando el impacto de las políticas de control a lo largo de las fronteras norte y sur de México.

El día de hoy, WOLA lanza un mapa interactivo de la zona fronteriza sur de México, un área que se ha convertido en el sitio de una campaña agresiva para frenar la migración por el país con el respaldado del gobierno de los Estados Unidos, la cual plantea preocupaciones humanitarias. Mostrando los pasos fronterizos, paradas del tren, nuevas rutas migratorias, áreas peligrosas, presencia de fuerzas de seguridad y mucho más, el mapa permite visualizar lo que realmente está sucediendo a lo largo de la frontera sur de México.

MAP sendout
Este mapa interactivo está acompañado por el informe de WOLA de noviembre de 2015 El control aumentado en la frontera sur de México: Una actualización sobre la seguridad, la migración y el apoyo de EE.UU. (ahora disponible en español). Dicho informe revela que, desde que el gobierno mexicano anunció su “Programa Frontera Sur”, las detenciones de centroamericanos en el país han aumentado un 71 por ciento. A pesar del repunte dramático en las detenciones y deportaciones, México no ha aumentado su capacidad para evaluar a migrantes con el fin de detectar necesidades de protección, lo que resulta en que muchos de los que podrían calificar como refugiados son deportados a situaciones peligrosas en sus países de origen. Además, lejos de disuadir a los migrantes de emprender el viaje hacia el norte, el aumento en el control fronterizo—llevada a cabo en parte por fondos aumentados pero no transparentes de los EE.UU.—ha provocado que ellos viajen por rutas nuevas y más peligrosas.

A pesar del aumento del control migratorio del gobierno mexicano, las autoridades estadounidenses siguen deteniendo  altos números de niños no acompañados y familias de Centroamérica. Este sugiere que los migrantes y sus traficantes se han adaptado al Programa Frontera Sur, y personas continuarán huyendo de sus países de origen mientras persistan las condiciones devastadoras de allí. A largo plazo, los flujos de personas centroamericanas sólo disminuirán si sus países, con la asistencia de los EE.UU. y otros donantes internacionales, se concentran en mejorar la seguridad y las oportunidades para los ciudadanos. Mientras tanto, tal como declaró el Secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson la semana pasada, muchos de los centroamericanos que huyen de  violencia podrían calificar para la condición de refugiado. Los Estados Unidos debe responder de manera apropiada y humanitaria a todos los migrantes y potenciales refugiados, con el fin de asegurar que ellos no están siendo deportados a situaciones que ponen en riezgo a sus vidas.

todos US MX 001-updated 2
En el contexto del envío del presidente Obama de la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2017 al Congreso esta semana, es esencial que la ayuda de los EE.UU. a la región aborde de manera urgente las “causas de raíz” de la migración del Triángulo Norte—violencia desenfrenada, pobreza y desigualdad, corrupción y la falta de oportunidades—en lugar de centrarse aún más en la intensificación del apartado de seguridad fronterizo en la frontera sur de los EE.UU. y  la de México. Cualquier asistencia adicional por parte de los Estados Unidos a México debe ir más allá del enfoque sobre la administración de la frontera e invertir más en fortalecer las instituciones de seguridad pública, de migración, y judiciales en la frontera sur, así como hacia el mejoramiento de los mecanismos de control sobre los agentes de estas instituciones.

Para obtener recursos adicionales del programa de Migración y Seguridad Fronteriza de WOLA, por favor refiérase a la siguiente:


Papa Francisco abordará el tema de migración durante su viaje a México

WOLA   7 de febrero de 2016

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.