Niños del VRAEM y EEUU comparten experiencias vía teleconferencia

Los alumnos de una institución educativa en el VRAEM y estudiantes de un colegio católico de Estados Unidos, interactuaron mediante una teleconferencia, por primera vez, y compartieron su cultura, costumbres y experiencias.

La iniciativa «Del Vraem para el mundo», del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, hizo posible la comunicación entre 28 alumnos de la Aldea del Niño Beato Junípero Serra de Satipo, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro -Vraem y los alumnos del colegio católico Charleston, estado de Virginia Occidental.
El intercambio cultural fue motivo para que los niños y adolescentes de las diferentes comunidades nativas del Vraem pudieran compartir con sus contemporáneos norteamericanos, sus canciones, danzas y arte en general, a pesar de los miles de kilómetros que separan a ambas naciones.
Ambos grupos de estudiantes no sólo se comunicaron en idioma español, sino también en inglés, ashaninka ymatchigenga (idioma nativo de las comunidades en esta parte del país) fortaleciendo aún más la integración y facilitando el conocimiento de ambas culturas.
“La idea es hacer conocer que la cultura de las localidades del Vraem, como es la asháninca, tiene una riqueza variada, y esta conferencia ha permitido a dos realidades diferentes puedan interactuar y conocerse”, afirmó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso.
El colegio Aldea del Niño Beato Junípero Serra está ubicado en Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, por lo que el diálogo con los escolares del Charleston se realizó también en lengua asháninca, además del español. Por su parte, los escolares estadounidenses emplearon el inglés, que fue traducido justamente un alumno de referido colegio del Vraem.
“La verdad ha sido una experiencia muy bonita. Nuestros alumnos han podido manifestar su identidad cultural, su idioma. Eso contribuye a mejorar sus aprendizaje y valorar su cultura”, afirmó, por su parte, la directora de Aldea del Niño Beato Junípero Serra, hermana Hermilia Duarez Montenegro.
De otro lado, en el local de la institución educativa se expuso también un proyecto de la red mundial de laboratorios de fabricación digital Fab Lab Perú, consistente en una propuesta de implementación de un Fab Lab (laboratorio de fabricación digital) para el plantel y que permitirá potenciar las capacidades creativas de los alumnos y de la comunidad en general.
Al respecto, la directora ejecutiva de esta organización, Delia Barriga, sostuvo que el Fab Lab será un espacio en el que los participantes podrán sacar a flote su capacidad de creador, de inventor, al fabricar cualquier tipo de objetos previamente ideados por ellos mismos, mediante la fabricación digital.
Este tipo de actividades busca la integración, el conocimiento, respeto e inclusión de diferentes culturas, para que en el futuro se genere un mejor conocimiento de la realidad y permita alcanzar un desarrollo sostenible y con oportunidades de progreso en la zona del VRAEM, destaca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.