Minsa y organización de EE. UU. firman convenio para control del cáncer cervical

El Ministerio de Salud (Minsa) y la organización norteamericana Pink Ribbon Red Ribbon (PRRR) firmaron un convenio de cooperación bilateral dirigido a reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino en el Perú y a la mejora de los sistemas de registro para el control de esta enfermedad.

Al respecto, la titular del Minsa, Patricia García, señaló que este acuerdo permitirá tener un sistema de monitoreo de políticas de salud y de gasto eficiente en materia de prevención y control de esta enfermedad, trabajando con nuevas tecnologías a bajo costo.
Dijo, además, que fomentará el estudio conjunto entre expertos de cada país sobre casos de esta neoplasia causada por el virus del papiloma humano (VPH).
Cabe indicar que este convenio se suscribió el viernes 18 de noviembre en la sede donde se desarrolla el Foro APEC 2016, en Lima, que reúne a los principales líderes que conforman la región económica Asia-Pacífico.
El acuerdo considera el apoyo para ampliar la cobertura de la vacuna contra el VPH y apoyar la implementación de su despistaje, mejorar la red pública de laboratorios y la capacidad de diagnóstico para este tipo de cáncer.
García añadió que no debe haber más mujeres que sigan muriendo por este mal, ya que puede prevenirse. “Promovemos la vacuna contra el VPH para lograr una generación libre del cáncer de cuello uterino”, acotó.
En ese contexto, resaltó los avances en la ejecución del Plan Esperanza en el país, cuyo impacto en la salud pública se refleja en las acciones que se desarrollan en el ámbito nacional.
Por su parte, el director de PRRR, William Steiger, destacó que Perú es el primer país de América Latina y sexto en el mundo en firmar un convenio contra el cáncer de cuello uterino, buscando mejorar la vida de las mujeres.
“Nos complace anunciar que estamos mirando hacia el futuro con el Perú. Juntos haremos progresos contra el cáncer de cuello uterino”, afirmó.
La subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Maricarmen Aponte, resaltó esta iniciativa de PRRR, que se suma a las acciones colaborativas que se desarrollan entre los dos países a favor del control del cáncer.
A su turno, la jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Tatiana Vidaurre, dijo que este convenio es de mucha trascendencia para la salud pública de Perú, puesto que con este marco colaborativo de carácter global se podrán fortalecer las acciones de prevención y control del cáncer de cuello uterino, en concordancia con los lineamientos del Plan Esperanza.
Indicó que, basado en la evidencia científica, una de las formas de prevenir el cáncer de cuello uterino es promover la vacunación contra el VPH.

Andina    19 de noviembre de 2016