Ministro Ferreyros: «Tratado de Libre Comercio Perú-EE. UU. seguirá sólido» (entrevista)

¿Cuál es expectativa por la visita del presidente Kuczynski a Estados Unidos?

–Es una primera visita protocolar. Ambos presidentes (Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump) ya tuvieron conversaciones telefónicas muy amigables y este encuentro se realizará en los mismos términos. Esta reunión nos permitirá acercarnos a un país que es nuestro aliado por muchísimos años y que, además, mantiene una relación comercial sólida, basada en un tratado de libre comercio que está vigente por más de ocho años.

–¿Se esperan los mismos resultados que se registraron en la visita a China?

–No, porque esta es una visita muy rápida, en la que viajarán el Presidente y el canciller. Más adelante, tendremos extensas reuniones de trabajos, que nos permitarán impulsar aún más el comercio bilateral.

–¿Qué importancia tiene esta visita considerando que China es ahora nuestro principal socio comercial?

–Nosotros somos aliados de China, de Estados Unidos y del mundo. Trabajamos bien con todos los países con los que tenemos la visión común que el camino al desarrollo pasa por la apertura comercial y la integración global. China es nuestro principal socio comercial y nos compra muchísima materia prima, por eso trabajamos arduamente con ese país para que nos demande productos con valor agregado. Sin embargo, Estados Unidos sí es un mercado muy importante para este segmento, principalmente para los productos textiles y los llamados superalimentos (superfood). No olvidemos, además, que el TLC con Estados Unidos es el primer acuerdo comercial firmado por nuestro país. Este convenio permitió que aumenten las exportaciones e importaciones de maquinarias. Es un TLC en el que los dos países ganan.

–Los superfood son una oportunidad importante, ¿cuánto se espera enviar a Estados Unidos este año?

–Esperamos exportar cerca de 2,000 millones de dólares. Hay una gran demanda de quinua, kiwicha, maca, chía, entre otros. No solo trabajamos significativamente en ese mercado norteamericano, sino en todo el mundo.

–¿Cómo evoluciona la balanza comercial entre ambos países?

–El año pasado cerró cercana a los 20,000 millones de dólares y se registró un saldo a favor de Estados Unidos por 1,000 millones, lo que significa que el TLC no solo genera empleo en el Perú sino también en esa nación, lo cual nos da confianza de que el acuerdo seguirá sólido.

–¿Ello pese al proteccionismo que quiere aplicar Donald Trump?

–Hemos sido testigos de una decisión soberana que tomó el Gobierno de Estados Unidos de acuerdo con su política comercial, salida del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP). Sin embargo, debemos resaltar que nuestra relación está consolidada en un convenio comercial, el que ya esté vigente por ocho años y trae beneficio a ambas partes.

–¿Sigue resultando importante el TPP con la salida de Estados Unidos?

–Estados Unidos ha tomado la decisión soberana de no participar, y es obvio que el nuevo TPP ya no es lo que se había pensado originalmente, pero el tratado sigue adelante y quedará listo cuando los países estén preparados.

–¿Cómo modifica nuestra agenda comercial?

–Vamos a priorizar el fortalecimiento de nuestra presencia en la Alianza del Pacífico. El trabajo se enfocará en integrarse más con México, Chile y Colombia, con un mayor énfasis en la estandarización de normas, la articulación de cadenas productivas.

Descartan impacto

Hace algunas semanas, el ministro Ferreyros afirmó que las exportaciones del Perú no serán afectadas por el reciente retiro de Estados Unidos del TPP.

Comentó que todavía hay un plazo prudencial para analizar esta situación y sus implicancias. “Debemos tener presente que este acuerdo estaba planeado para que se ponga en marcha en el 2018. Tenemos tiempo para conversar con nuestros socios comerciales y sacar lo mejor de este proceso”.

“En este momento somos 11 países y la economía más grande en este grupo es Japón, que ya cumplió con todos sus procedimientos internos, su Congreso ya lo aprobó y están listos para ponerlo en vigencia”, precisó.

Por otro lado, Ferreyros subrayó que la política comercial del Perú de integración al mundo continuará. “Incorporaremos todos los procesos de integración que busquen desarrollar el libre comercio”.

Asimismo, enfatizó que en todos los acuerdos comerciales que tiene el Perú, los cuales abarcan a 53 países, siempre se han mantenido los intereses nacionales.

Actividad

Se prevé duplicar las exportaciones al 2021 y llegar a 70,000 millones de dólares, mediante diversos proyectos de facilitación comercial y acuerdos bilaterales con otros países.

El Gobierno invertirá cerca de 82 millones de soles en infraestructura turística este año por medio del Plan Copesco Nacional

Los sectores agricultura, pesca y textiles impulsarán el crecimiento de las exportaciones peruanas este año, proyectó Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El Peruano   23 de febrero de 2017