Universidad del Pacífico

Ministro de Perú: la política comercial de Trump no es proteccionista

El ministro de Comercio de Perú, Eduardo Ferreyros, dijo a Sputnik que la política comercial del presidente de EEUU, Donald Trump, no debería ser tildada de proteccionista.

«Yo no me atrevería a calificar de proteccionista la posición del presidente Trump, que está revisando su política comercial como todos los países lo hacen de tanto en tanto», señaló el secretario de Estado.

Ferreyros agregó que al Gobierno peruano «no le gusta etiquetar a sus socios comerciales», y destacó la «excelente» relación comercial que su país mantiene con Estados Unidos, por medio de un Tratado de Libre Comercio implementado en 2009.Tras asumir el liderazgo de la Casa Blanca el pasado 20 de enero, Trump anunció que sometería a examen los acuerdos de libre comercio, bilaterales y multilaterales, para estudiar el beneficio que reportaban en términos económicos a su país.

Ferreyros observó que las consecuencias de esa decisión serán perceptibles para los países que mantienen pactos con EEUU «más adelante» y no en el breve plazo.

Perú tiene relaciones comerciales con Estados Unidos, China y otros 53 países a través de 19 acuerdos de libre comercio.Asimismo, forma parte de la Alianza del Pacífico, en conjunto con Colombia, México y Chile.

Ferreyros participó los días martes y miércoles en un encuentro de ministros de Comercio y Exteriores de la Alianza del Pacífico con altos representantes de la región Asia Pacífico en la ciudad chilena de Viña del Mar (centro).

La autoridad peruana subrayó que su país «tiene un interés importante en aumentar su participación con los países del Asia Pacífico», por lo que trabaja para «integrar los procesos comerciales cada vez más» con esa región.

En la reunión participaron ministros y delegaciones oficiales de Canadá, Australia, Brunéi, China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, representado por su embajadora en Santiago.En una declaración oficial, los países de la Alianza del Pacífico manifestaron su disposición a negociar con socios o bloques extrarregionales, así como a eliminar las barreras no arancelarias y fomentar los flujos de capitales entre naciones.

Además, recalcaron la importancia de facilitar la inversión extranjera en la región latinoamericana, entre otras medidas.

Las 15 delegaciones invitadas a Viña del Mar representan el 52% del comercio global de bienes y servicios, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 24 billones de dólares.


Ministro de Perú: la política comercial de Trump no es proteccionista

Sputnk   16 de marzo 2017

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.