MEF: el Estado peruano se defenderá vigorosamente ante demanda por bonos agrarios

Gramercy demandó al Perú por US$1,600 millones por el supuesto impago de bonos agrarios.

El fondo de inversión Gramercy Funds Management informó hoy que presentó una demanda por US$1,600 millones contra el Estado peruano por violar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y el Perú, tras dejar impagos los bonos de lareforma agraria.

En febrero de este año, Gramercy envió a las autoridades peruanas una notificación de “intención de inicio” de un proceso de arbitraje por el pago de los bonos agrarios. En ese entonces, la firma de abogados del fondo también denunciaba la violación del TLC Perú – EE.UU. y pedía una indemnización superior a US$1,300 millones.

Esta vez, el fondo, que maneja inversiones por US$6,300 millones, posee alrededor de 10,000 títulos agrarios y está dedicado a mercados emergentes, presentó una “notificación de arbitraje” o “escrito de demanda” pues considera que el Perú ha expropiado indirectamente su inversión en estos bonos, que datan de 1969.

“Las evasivas y firme negativa del Perú a sostener un debate de fondo ha dejado a Gramercy sin más remedio que iniciar y proseguir enérgicamente este arbitraje y hacer cumplir sus derechos dentro del Tratado”, mencionó Robert S. Koenigsberger, fundador y director de Inversiones de Gramercy, según el comunicado.

Respuesta del MEF

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que recibió una “Notificación de Arbitraje”, de parte de dos entidades con “supuesta sede” en los Estados Unidos: Gramercy Funds Management LLC y Gramercy Peru Holdings LLC.

El MEF interpretó esta notificación como “el intento más reciente de desprestigiar al Perú tras intentos similares en el pasado” y afirmó que “el Estado se defenderá vigorosamente” ante esta demanda.

En sus “comentarios preliminares” sobre el caso, el MEF señaló que el Perú tiene unprocedimiento administrativo de pago para los tenedores legítimos de los bonos de la reforma agraria, que está avanzando en cumplimiento de la ley, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Constitucional emitida en el 2001.

Así, no reconoce la titularidad de Gramercy sobre aproximadamente 10,000 bonos agrarios, adquiridos entre 2006 y 2008.

“Gramercy ha intentado utilizar su supuesta nacionalidad estadounidense para desarrollar las reclamaciones internacionales para su propio beneficio (…) Gramercy no ha demostrado que es un inversionista legítimo que hizo inversiones legales en el Perú, o que tiene derecho a la jurisdicción en virtud del Tratado y tampoco ha demostrado que el Perú ha violado el derecho internacional”, indicó el MEF.

“El Perú seguirá siendo un emisor confiable de bonos globales contemporáneos, y también seguirá implementando el procedimiento establecido para el pago de los tenedores de los bonos de la reforma agraria. El Perú defenderá su posición contra las pretensiones de Gramercy firmemente y en el marco de legalidad”, finalizó el MEF.

Semana Económica   2 de junio de 2016