Los fondos buitre ahora sobrevuelan Perú

En medio de las presiones de los holdouts contra Argentina tras el apoyo recibido en la ONUpara el establecimiento de un régimen de regulación de las negociaciones sobre el pago de la deuda externa soberana, los fondos buitre accionan ahora contra Perú.

El Gramercy Fund Management de Estados Unidos exige el pago de 5100 millones de dólares por unos bonos comprados hace siete años al 20% de su valor de origen. Los papeles por los que el fondo buitre demanda al Estado peruano fueron emitidos hace 40 años y fueron entregados a los propietarios de las tierras expropiadas por el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) para aplicar a un programa de reforma agraria, informó Tiempo Argentino.

Según se pudo reconstruir a partir de diversas versiones, Gramercy habría amenazado al gobierno de Ollanta Humala con acudir a las cláusulas del Tratado de Libre Comercio que el país andino mantiene con Estados Unidos si no se aviene a pagar el valor de origen de los bonos. Entre 1968 y 1982 el régimen surgido de un golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Fernando Belaunde Terry ofreció Bonos de Deuda Agraria para compensar las expropiaciones. De esa manera, Velasco Alvarado buscaba redistribuir las tierras y eliminar latifundios, pero dejaba de pagar sus deudas aduciendo problemas económicos.

Hace siete años el 20% de esos bonos terminó en manos de Gramercy, que actualmente es uno de los aproximadamente 500 tenedores de tales papeles. El fondo buitre norteamericano calcula ahora que la inflación y la devaluación de la moneda peruana llevaron la deuda a los 5100 millones de dólares que reclama.

La decisión oficial señala que esas acreencias están sujetas a la jurisdicción nacional y que «la entidad legal más alta decidió que tenemos que pagarla usando cierta metodología, algo que hacemos sin cuestionarlo», dijo un operador del gobierno de Humala citado por el diario británico Financial Times. El funcionario aludía así a una intempestiva decisión judicial de 2013, por la que el Tribunal Constitucional obligó al Ejecutivo a saldar la deuda, pero por un monto total de 400 millones de dólares.

Los nuevos acreedores decidieron valerse de sus medios periodísticos aliados para poner el tema en las primeras planas, en coincidencia con el encuentro celebrado entre el 5 y 12 de octubre en Lima entre los máximos ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), según denunció la asociación civil estadounidense Jubilee, una organización sin fines de lucro que defiende los intereses de los países amenazados por los fondos buitre, lo que la hace coincidir con las posiciones representadas por Argentina.

Si bien el tema saltó a la opinión pública el martes, cuando el diario limeño El Comercio publicó sobre el reclamo de los buitres, la aparición de Gramercy en la escena peruana era conocida desde 2006, cuando Rafael Trujillo Pérez, abogado de un grupo de expropiados, detectó su interés por la compra de los bonos. Así lo explicó el jurista cuando fue consultado por la revista Carta Abierta: «En marzo de 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo, aparecieron unos compradores de bonos, lo que me pareció extraño ya que, paralelamente, se estaba discutiendo en el Congreso el pago de la deuda mediante una ley. No entendía por qué alguien se empeñaría en comprar bonos que la gente no iba a vender ya que se los iban a pagar.»

La investigación del abogado llevó a saber que el fondo Gramercy tiene su sede en Greenwich, en el estado norteamericano de Connecticut, y que su titular es Robert Koenigsberger. El dueño del fondo buitre tiene ricos antecedentes. Entre 1995 y 1998 fuevicepresidente de Lehman Brothers, la compañía global de servicios financieros quebrada en 2008, en medio de un proceso fraudulento de repercusiones mundiales. Anteriormentehabía ocupado el mismo cargo en la banca de inversiones Merrill Lynch. Koenigsberger egresó de la Universidad de Pennsylvania tras presentar una «conceptuosa tesis sobre las políticas sociales en América Latina», señala el sitio web de su grupo empresario.

Los fondos buitre ahora sobrevuelan Perú

Infonews 16 de octubre de 2015