Universidad del Pacífico

Infanterías de Marina de Perú y los EE. UU. preparados para UNITAS 2017

Un equipo conformado por 70 ingenieros de combate del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, junto con 50 integrantes del recién formado Batallón de Ingeniería de la Fuerza de Infantería de Marina de Perú, participaron en el ejercicio conjunto Koa Moana 2016. Los efectivos intercambiaron conocimientos para mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales para proveer asistencia humanitaria como parte de la preparación del batallón para el ejercicio naval multinacional UNITAS 2017.

Entre el 2 y el 8 de septiembre, los ingenieros de combate de los dos países realizaron una serie de actividades en diferentes tipos de terreno dentro de las instalaciones de la Base de Infantería de Marina de Perú y el área de Quebrada Inocente en el municipio costero de Ancón. El ejercicio incluyó entrenamiento ante desastres naturales como terremotos, lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra, que ponen en peligro la seguridad de la población.

UNITAS es el ejercicio marítimo de mayor trayectoria de la Armada de los Estados Unidos. Se ha llevado a cabo todos los años desde 1960 con el objetivo de capacitar y aumentar la interoperabilidad entre las fuerzas navales de cada una de las armadas latinoamericanas. El ejercicio consiste en operaciones navales conjuntas de interdicción marítima, combate al crimen organizado transnacional y guerra antisuperficie. Perú será sede de UNITAS 2017.

El intercambio de conocimientos y experiencias obtenidas por los infantes de marina de Perú y sus homólogos estadounidenses en el ejercicio Koa Moana 2016, (guerrero del mar en hawaiano), origina una respuesta eficaz y rápida de auxilio a la población ante desastres naturales. “Forma parte de la preparación de la nueva unidad de ingeniería de combate de la Marina del Perú, que participará por primera vez en el ejercicio UNITAS 2017”, dijo el 21 de octubre a Diálogo el Mayor Armando A. Daviu, Oficial de Relaciones Públicas de las Fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina, Sur.

“Este ejercicio normalmente ocurre en el círculo del Pacífico. En esta ocasión le pedimos a la Infantería de Marina de los Estados Unidos llevar a cabo un intercambio con nuestros homólogos peruanos. Este intercambio no solamente muestra a Perú como una nación latinoamericana sino también como una nación del Pacífico”, precisó el Mayor Daviu.

Durante Koa Moana 2016, los participantes reforzaron sus capacidades en supervivencia, posiciones defensivas, ingeniería de combate, colocación y remoción de obstáculos, transporte de equipo, construcción de puentes y hospitales modulares, seguridad en puntos de registro, registro de vehículos, tiro, empleo de explosivos, operación contra trampas explosivas improvisadas y tratamiento del agua de mar; sin descuidar el entrenamiento físico con actividades deportivas recreativas.

Además, los infantes de marina estadounidense instruyeron a los oficiales peruanos en varias técnicas para estabilizar a personas heridas. Estas técnicas son empleadas en los campos de combate de Irak y Afganistán, así como en hospitales civiles de los Estados Unidos.

“Como anfitrión de UNITAS 2017, la Marina de Guerra de Perú tiene considerado realizar ejercicios que sirvan para unificar procedimientos y criterios que permitan sumar esfuerzos para hacer frente a las emergencias de apoyo humanitario de manera combinada”, y así incrementar el nivel de las capacidades del Batallón de Ingeniería en cuanto a desastres naturales, comentó a Diálogo el Contralmirante Aníbal Juan Cueva López, comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de Perú, el 13 de octubre.

“Estos ejercicios son muy positivos porque el mundo ha cambiado a nivel de desastres naturales. Debemos de tener consciencia que los soldados no solamente están entrenados para la guerra; también están entrenados para mantener la paz en situaciones de desastres naturales”, dijo César Ortiz Anderson, analista de seguridad y presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana en Perú, a Diálogo.

Durante los desastres naturales, lo primero en sufrir daños son los puentes, carreteras y aeropuertos. Las fuerzas armadas son las primeras en abrir nuevamente las comunicaciones para llevar ayuda humanitaria y reguardar las zonas afectadas.

Aunque el Batallón de Ingeniería ha estado enfocado en la lucha contra el terrorismo, la transición para contribuir a la seguridad humana, la logística y la adaptación de su estructura orgánica a este nuevo rol fueron los desafíos inmediatos durante el desarrollo del ejercicio. “Todo el personal involucrado cumplió eficientemente su labor encomendada y fue posible desarrollar el entrenamiento sin contratiempos”, enfatizó el Contralmte. Cueva.

UNITAS, Koa Moana y otros ejercicios “nos ayudan a entender mejor otras regiones por si somos llamados a otras zonas del planeta. Hay que recordar que muchos de nuestros infantes han estado en Irak y Afganistán [durante] los últimos diez años. No es lo mismo operar en el desierto que en la selva del VRAEM, en Perú”, reflexionó el May. Daviu.

Los infantes de marina peruanos y estadounidenses también intercambian experiencias profesionales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). La Marina de Estados Unidos proporciona capacitación a las Fuerzas de Infantería de Marina peruana como preparación para su despliegue en el VRAEM, donde las Fuerzas Armadas mantienen un operativo contra Sendero Luminoso y los grupos de narcotraficantes. Cada seis meses un equipo de infantes de la Marina estadounidenses viaja a Perú para complementar el entrenamiento.

“Con todo este tipo de ejercicios, intercambio de experiencias, desarrollo de capacidades y superior equipamiento y cooperación, estamos seguros que el Batallón de Ingeniería de la Fuerza de Infantería de Marina de Perú será uno de los referentes en unidades de este tipo en el país y la región”, concluyó el Contralmte. Cueva. “Seguiremos con nuestra tarea principal orientada a la defensa”.


Infanterías de Marina de Perú y los EE. UU. preparados para UNITAS 2017

Diálogo   31  de octubre de 2016

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.