Universidad del Pacífico

Hillary Clinton: «Nuestro embajador en Libia era consciente del riesgo que corría»

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton ha asegurado ante la comisión de la Cámara de Representantes del Congreso que el embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, asesinado en 2012 junto a otros tres norteamericanos en el entorno de la legación diplomática en Bengasi, «era consciente del peligro que corría».

Con semblante serio pero con determinación, Clinton ha combinado explicaciones concretas sobre su reacción ante los sucesos con mensajes políticos relativos al necesario «liderazgo» que debe tener su país en el exterior. Ante la batería de preguntas que de forma incisiva han ido planteando los representantes republicanos, comandados por el presidente de la comisión, Trey Gowdy,

La también aspirante en la carrera demócrata por la presidencia de Estados Unidos se ha mostrado más sosegada que en su comparecencia anterior, en la que terminó culpando a los republicanos de un acoso partidista.

En la sesión de hoy, que podría prolongarse aún por algunas horas más, algunos de los congresistas rivales le han echado en cara su«victimismo» en algunas intervenciones electorales para rechazar «lo único que se pretende con esta investigación: la búsqueda de la verdad y que usted nos la cuente», aseguró Gowdy. Pero los republicanos tampoco han desaprovechado la ocasión para incluir en su demanda preguntas sobre el otro asunto polémico que persigue a Clinton: el uso de un solo servidor privado para la gestión los e-mails durante su etapa al frente de la política exterior norteamericana, algunos de los cuales hacían alusión precisamente a las horas en que se produjeron los violentos acontecimientos.

El trágico episodio objeto de la comisión viene precedida por una fuerte polémica política tras el reconocimiento de algunos congresistas republicanos, incluido el que fue aspirante al vacante puesto de speaker, Kevin McCarthy, de que detrás de la investigación había un objetivo de desgastar a Clinton. Pero hasta hoy seguía habiendo zonas oscuras en los sucesos que acaecieron precisamente otro 11-S, y en la actuación de la entonces secretaria de Estado, a la que se ha acusado de no seguir los sucesos al minuto y de no prevenir dotando de los medios técnicos y humanos suficientes a una Embajada que lo requería, según informes de la CIA que se conocieron posteriormente.


Hillary Clinton: «Nuestro embajador en Libia era consciente del riesgo que corría»

MANUEL ERICE / CORRESPONSAL EN WASHINGTON

ABC     22 de octubre de 2015

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.