Exportaciones a EE. UU. con nuevo récord este año

Los envíos de productos peruanos al mercado estadounidense superarán los 7,800 millones de dólares al cierre del presente ejercicio, reportando una expansión por tercer año consecutivo y un nuevo récord, sostuvo el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roger Valencia.

Explicó que, en el primer semestre de este año, las exportaciones a ese país sumaron 3,679 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 26% respecto a lo registrado en similar período del 2017.

“Esta tendencia al alza se consolidará, por lo que terminaríamos el año superando los 7,800 millones de dólares (aumento de 20% aproximadamente), alcanzando un nuevo récord histórico para este mercado y generando más divisas para el país”, destacó.

Refirió que en los años 2016 y 2017 los envíos peruanos a Estados Unidos crecieron 25% y 11%, respectivamente.

Afirmó que en el 2013 las exportaciones a Estados Unidos totalizaron 7,772 millones de dólares, hasta el momento es el año con el mejor desempeño del comercio exterior con destino al país norteamericano.

El dinamismo en los envíos a este mercado se registró a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú-Estados Unidos en febrero del 2009.

Diversificación

Por otro lado, el titular del Mincetur sostuvo que los envíos a Estados Unidos están bastante diversificados. Así, a junio del 2018, el Perú no solo le vende minerales, sino también productos de mayor valor agregado, tales como frutas (+18%), hortalizas (+9%), textiles y confecciones (+12%); además de productos del sector metalmecánico (+52%) y químicos (+3%), entre otros.

A nivel de productos agrarios, resaltaron las exportaciones de uvas (+62%), arándanos (+316%), mangos (+25%), mandarinas (+66%), t shirts (+12%), pelo fino de auquénidos (+54%) y pota (+10%), entre otros.

Asimismo, entre enero y junio del 2018, los despachos al país norteamericano crecieron por los mayores envíos de productos tradicionales como los hidrocarburos (que pasaron de 216 millones a 717 millones de dólares), además del oro (+6%) y el molibdeno (+79%).

El ministro Valencia declaró tras participar en la 22ª Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Esta actividad reúne a líderes de distintos sectores del continente con la finalidad de debatir temas de interés para la región.

Negocios potenciales

Estados Unidos es el segundo mercado de destino de exportación de los productos peruanos, después de China, debido a que concentra el 15.3% del total vendido al mundo.

Esto, principalmente, es resultado de la entrada en vigencia del APC Perú-EE. UU., y el incremento sostenido de las exportaciones tradicionales y las no tradicionales.

En el caso de las ventas de productos no tradicionales, Estados Unidos representa el primer mercado de destino del Perú al concentrar el 25% de los envíos totales, los cuales al primer semestre totalizaron 1,615 millones de dólares (+11.2%).

Según el BCR, la balanza comercial registró un superávit de 489 millones de dólares en julio pasado.

Exportaciones a EE. UU. con nuevo récord este año

El Peruano  10 de setiembre de 2018