Excanciller peruano descarta arbitraje norteamericano con Chile

Lima, 5 nov (PL) El excanciller peruano Gonzalo Gutiérrez consideró hoy innecesario que Chile y Perú acudan a un arbitraje de Estados Unidos sobre una nueva controversia limítrofe y dijo que esta debe superarse mediante el diálogo diplomático bilateral.

«No creo que dos países tan avanzados en obligaciones bilaterales tengan que recurrir a Estados Unidos», cuyo arbitraje prevé el tratado definitorio de la frontera terrestre, firmado en 1929, dijo, para el caso que no puedan superar un desacuerdo.

Sobre las notas de protesta de Chile por la creación de un nuevo municipio peruano en el borde de lo que Lima considera la frontera, dijo que deben ser respondidas con energía y en idéntico tono y que debe abrirse un espacio de diálogo para explicar los derechos de esta nación.

Ratificó la posición de su país, de que la frontera terrestre empieza en la orilla del mar, en el Punto Concordia, definido por el tratado de 1929, y no en el hito 1, tierra adentro, que Chile reclama como punto inicial del lindero.

Según Gutiérrez, la Corte Internacional de La Haya, al zanjar en enero de 2014 un diferendo sobre el límite marítimo bilateral, reconoció en el párrafo 175 de su fallo al Punto Concordia tácitamente, al señalar que su arbitraje no fue requerido para precisar la ubicación del mismo.

«Esta ratificación no hace más que abonar lo que el Tratado de Lima de 1929 estableció; desde el punto de vista jurídico no hay posibilidad de interpretación distinta, la frontera está establecida», añadió.

El diplomático de carrera dijo que la actitud de Chile, cuyo gobierno suspendió además indefinidamente una reunión de consulta a cargo de los vicecancilleres, prevista para diciembre próximo, no es permanente y recordó que ha evolucionado en ocasiones similares.

Por su parte, el jurista y también ex canciller Eduardo Ferrero calificó como «apresurada y exagerada» la postergación de la cita de vicecancilleres y dijo que Chile hace una lectura equivocada del Tratado de 1929.

Coincidió con Gutiérrez en que Perú tiene derecho soberano a crear el nuevo distrito Yarada Los Palos, que llega hasta el Punto Concordia, y que es natural que el gobierno ponga en vigencia la ley que crea esa jurisdicción, aprobada por unanimidad por el parlamento en octubre pasado.

Excanciller peruano descarta arbitraje norteamericano con Chile

Prensa Latina    5 de noviembre de 2015