Naciones Unidas. AFP. Para compensar la influencia de China en Asia y frenar la amenaza de Corea del Norte, Estados Unidos quiere reforzar sus alianzas económicas y estratégicas con las democracias de la región, con Japón e India a la cabeza.
Al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, monopolizada por el tema sirio, el secretario de Estado, John Kerry, buscó este martes estrechar lazos con sus homólogos japonés, Fumio Kishida, y surcoreano, Yun Byung-se, en una extraña reunión tripartita entre estos tres aliados militares.
Estaba previsto que Kerry se reuniera con Kishida y la ministra india de Relaciones Exteriores, Sushma Swaray, un encuentro trilateral inédito entre Estados Unidos, India y Japón que el jefe de la diplomacia estadounidense presentó como la cita de las “grandes democracias” del mundo.
El famoso “eje”, o “reequilibrio”, de Estados Unidos hacia la región Asia-Pacífico es una de las piezas maestras de la política extranjera del presidente Barack Obama.
Preocupación por seguridad. Junto a los ministros japonés y surcoreano, Kerry mostró ante la prensa su preocupación por los “muy importantes desafíos en materia de seguridad” que enfrenta Asia, al mencionar la amenaza de Corea del Norte y su programa militar.
Kishida se alarmó por las tensiones persistentes en Asia oriental y apuntó a Pionyang. Por eso, dijo, “las alianzas Estados Unidos/Japón y Estados Unidos/Corea del Sur podrían desempeñar un papel mucho mayor” para la seguridad en Asia.
Kerry abogó por “un refuerzo de la cooperación mundial y regional con dos aliados sólidos y fieles” como Japón y Corea del Sur, según su vocero John Kirby.
En materia económica, el secretario de Estado destacó las “sólidas perspectivas” de Asia, gracias al Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP) que Estados Unidos quiere poner en marcha este año.
Los 12 países que lo negocian (Australia, Canadá, Chile, Brunéi, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) se reunirán el miércoles y el jueves en Atlanta, Georgia, para tratar de alcanzar un compromiso final.
Ojo a China. Tal zona representa el 40% del producto interno bruto mundial, pero China está excluida de las negociaciones comerciales.
En las declaraciones políticas públicas de Washington y sus aliados asiáticos, Pekín nunca es explícitamente mencionado.
Sin embargo, la sombra de la segunda potencia mundial está omnipresente.
El presidente Obama recibió el viernes a su par chino, Xi Jinping, en la Casa Blanca.
Pese a su coincidencia en cuanto a la necesidad de combatir el cambio climático, en otros temas –desde la piratearía informática hasta los contenciosos territoriales marítimos en Asia, pasando por los derechos humanos–, los dos dirigentes constataron sus desacuerdos.
En el mar de China meridional, Pekín reivindica derechos sobre algunas islas y lleva a cabo desde hace un año operaciones de relleno que han transformado arrecifes de coral en puertos e infraestructuras diversas.
Washington y sus socios del sudeste asiático temen un golpe del coloso chino que le daría el control, a partir del archipiélago de las Spratleys, de una de las rutas marítimas más estratégicas del planeta. Estados Unidos denuncia una “militarización” de la zona por China y teme el peligro de un conflicto armado.
Pekín niega tener una voluntad beligerante, pero Xi reafirmó el viernes el derecho de su país a ejercer la “soberanía” en “islas que son territorio chino desde tiempos inmemoriales”.
La semana pasada, Estados Unidos e India, otro rival de China, consolidaron, a su vez, su “diálogo estratégico y comercial” anual.
Las dos “mayores democracias del planeta” aspiran a quintuplicar sus intercambios comerciales, a aproximadamente $500.000 millones por año, el volumen actual del comercio entre Washington y Pekín.
Expositores: Oscar Vidarte (PUCP) Fernando González Vigil (Universidad del Pacífico) Inscripciones aquí. Leer más
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El Observatorio de las Relaciones Peruano-Norteamericanas (ORPN) de la Universidad del Pacífico es un programa encargado de analizar y difundir información relevante sobre la situación política, económica y social de Estados Unidos y analizar, desde una perspectiva multidisciplinaria, su efecto en las relaciones bilaterales con el Perú.
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