Universidad del Pacífico

Erradicación de coca ilegal es lo más sobresaliente en cooperación Perú – EEUU

Lima – El hecho de que Perú haya rebasado la meta de 35,000 hectáreas de cultivos ilegales de coca erradicados este año muestra que la lucha contra las drogas es una de las áreas más sobresalientes de la cooperación peruano – estadounidense, destacó el embajador de Estados Unidos en Lima, Brian Nichols.

«Políticamente significa que hay firmeza en la estrecha relación entre los dos países», señaló en declaraciones a la Agencia Andina.
Nichols hizo una comparación entre los resultados obtenidos en el 2015 -período en el que se ha erradicado 35,868 hectáreas de cultivos ilegales de coca- con lo que se registraba años atrás.
Recordó, por ejemplo, que en el 2011 se erradicaron solo diez mil hectáreas de coca ilegal.
“Perú y Estados Unidos somos aliados y trabajamos conjuntamente en muchísimas cosas, pero esta de la erradicación de cultivos de coca es una de las áreas más sobresalientes«, anotó.
El diplomático elogió también lo logrado por Perú en la interdicción de insumos químicos y de diversos estupefacientes.
Al respecto, mencionó que las incautaciones realizadas recientemente «se han dado en cantidades sin precedentes», anotó.
«Eso es importantísimo para nosotros y seguiremos colaborando en la medida que podamos», añadió.
En cuanto a la reanudación en Perú de la interdicción aérea a naves sospechosas de actividades de narcotráfico, Nichols indicó que su país buscará «otras vías de cooperación” distintas a esa.
Ello se debe a que la interdicción aérea no es contemplada por la ley de su país, precisó.
Andina Agencia Peruana de Noticias     20 de diciembre de 2015

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.