Universidad del Pacífico

Encuesta encuentra apoyo a política hacia Cuba en estados conservadores

Una nueva encuesta del Atlantic Council, cuyos resultados fueron publicados el martes, encontró el apoyo mayoritario de votantes probables en cuatro estados del centro de Estados Unidos al levantamiento de las restricciones de viaje y comercio con Cuba, así como al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Según los resultados de una encuesta telefónica a 600 votantes probables de Tennessee, Ohio, Indiana y Iowa, conducida entre el 15 y el 18 de octubre, el 67 por ciento favorece la eliminación de las restricciones de viajes a Cuba. Esta medida es apoyada por una amplia mayoría entre demócratas (83%) e independientes (66%) y el 54% de los republicanos.

El 68 por ciento dijo apoyar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Incluso entre quienes opinan que el país “va en la dirección equivocada” (un 70%), el acercamiento diplomático recibió el respaldo de más de la mitad. Un 48 por ciento de los republicanos apoya también esta medida, frente a un 44 por ciento en contra, con un margen de error del 4 por ciento, lo cual indica que los republicanos están divididos en cuanto al tema cubano, sobre todo en lo concerniente al embargo.

El estudio encontró un 58 por ciento de apoyo a la eliminación del embargo aunque entre los republicanos se mantiene la oposición a esta medida pues el 51% se manifestó en contra mientras el 55% de los que se declararon conservadores también se oponen.

Los posibles votantes de Ohio, un estado con reputación de marcar tendencias electorales, son los que más apoyan la eliminación del embargo. Hasta un 70 de los entrevistados en ese estado respondieron positivamente a la pregunta: “Como quizá sepa, Estados Unidos mantiene actualmente un embargo comercial que hace ilegal para la mayoría de las compañías de Estados Unidos, hacer negocios con Cuba. ¿Usted apoya o se opone a que EEUU termine su embargo comercial a Cuba?”. El 78 por ciento de los encuestados en ese estado también se mostró a favor de la restauración de relaciones con Cuba.

Pero incluso si los conservadores en estos estados tradicionalmente republicanos–con la excepción de Ohio–están divididos, el apoyo de un amplio sector entre las filas de ese partido es significativo, destaca James Williams, director de la coalición Engage Cuba, que aboga por cambios legislativos en el Congreso para eliminar el embargo y patrocina el evento de presentación de la encuesta en la sede del Atlantic Council, en Washington DC.

“Es probablemente el apoyo más grande a una política del presidente Obama que puede encontrarse entre los republicanos. Comparado con el apoyo al acuerdo con Irán, los números con respecto a Cuba son muy buenos, incluso, mejores de los que esperábamos. Si esta gente no está en contra de esta política, nadie lo está”, comentó Williams, quien aprovechó para sugerir a los miembros del Congreso que representan a estos estados a apoyar iniciativas legislativas que “representan las opiniones de su electorado”.

“El apoyo en estos estados, importantes debido al peso de sus delegaciones congresionales o su peso para la campaña presidencial, constituye una gran victoria para las acciones ejecutivas del Presidente en el último año”, indica un comunicado del Atlantic Council.

Por su parte, Peter Schechter, director del Centro Latinoamericano Adrienne Arsht de esa organización destacó que “por años, la política de EEUU hacia Cuba fue dictada por un pequeño grupo de individuos en Miami, pero los asuntos relativos al comercio, la inversión y los viajes afectan a todos los americanos. Un año después que el presidente Obama iniciara la normalización de relaciones y permitiera alguna apertura, existe un apoyo mayoritario entre demócratas y republicanos para continuar con esa política”.

En general, los encuestados no tienen una visión favorable de Cuba (solo el 30% dice tenerla) y un 38% ni siquiera tiene información suficiente para emitir una opinión sobre ese país.

En una prueba de determinados mensajes políticos incluida en la encuesta, un número similar de votantes halló convincentes argumentos a favor y en contra de mantener el embargo.

Por ejemplo, el 70% calificó de convincente la siguiente declaración: “Algunos cubanoamericanos continúan oponiéndose a la normalización porque poco ha cambiado en la isla–no hay democracia, los mismos líderes están en el poder y continúan los abusos a los derechos humanos”.

Asimismo, el 62% consideró como un argumento válido para apoyar la eliminación del embargo que “el gobierno no tiene el derecho de decirles a los americanos adónde pueden o no ir”.

La mayoría de los encuestados (60%) de estos estados con una fuerte producción agrícola–Iowa es el segundo estado con mayores ventas agrícolas del país e Indiana está entre los 10 primeros según el Departamento de Agricultura—encontró persuasivo el argumento de que las exportaciones agrícolas a Cuba serían el renglón que más se beneficiaría inicialmente, si las relaciones comerciales entre ambos países se incrementan.

Sin embargo, cuando se les preguntó nuevamente al final de la encuesta sobre su apoyo a la eliminación del embargo, los resultados que se obtuvieron fueron similares a los del inicio, de modo que estos mensajes tuvieron poco impacto en un cambio de opinión sobre ese tema.

Para Schechter, estos resultados indican que “las motivaciones pueden ser diferentes, pero el apoyo al programa de normalización es mayor de lo que esperábamos. Puede que haya personas que lo apoyen porque piensan que el gobierno no debe decirles adónde pueden ir– es una posición conservadora sumamente lógica–, y otra gente estará diciendo que ha habido un embargo a Cuba por más de 50 años y desgraciadamente siguen los mismos señores en el poder, así que vamos a hacer algo nuevo”.

“La gente se da cuenta del desastre de derechos humanos que es Cuba pero, aun así, es evidente que piensan que la política de normalización es una mejor opción para mejorar esa situación”, comentó al Nuevo Herald.

Esta encuesta fue dirigida por Glen Bolger, un influyente encuestador republicano fundador de la firma Public Opinion Strategies y financiada por el Institute of International Education.

El Atlantic Council es un centro de estudios que ha conducido otras encuestas de opinión sobre Cuba, la anterior publicada en febrero del 2014, la cual mostró en ese entonces el apoyo a un mayor acercamiento con la isla a nivel nacional.


Encuesta encuentra apoyo a política hacia Cuba en estados conservadores

Nora Gámez Torres

El Nuevo Herald               17 de noviembre de 2015

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.