Encuentro histórico Perú-EE. UU.

“Ha sido una reunión cordial y constructiva”, declaró el Mandatario a la prensa al concluir la reunión.

Al llegar a la Casa Blanca, el mandatario peruano fue recibido por el presidente de Estados Unidos, con quien sostuvo una reunión privada por espacio de 15 minutos.

Luego, participaron en una reunión ampliada que se desarrolló por 25 minutos adicionales, a la cual se unieron el canciller peruano, Ricardo Luna, y funcionarios de ambos países.

Situación de migrantes

También comentó que abordaron el tema de la migración de peruanos a Estados Unidos, muchos de los cuales viajaron a ese país debido a los problemas que vivió el Perú en las décadas de 1980 y 1990, como el terrorismo, la hiperinflación y otros.

Sobre el tema migratorio, Kuczynski señaló que “hay peruanos que no son legales”, y un mínimo porcentaje de ellos están privados de su libertad. Por ello, sentenció que “el Perú no ha exportado criminales a Estados Unidos”, y los defenderá.

En otro momento, mencionó que dialogaron sobre la posibilidad de que el Perú reciba asistencia técnica y agrícola para el desarrollo económico en zonas muy pobres como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Bienestar

En relación con la posición del Perú frente a Venezuela dijo que es un país amigo de América Latina y reiteró su apoyo a la democracia en la región. “Haremos todo lo posible para que prevalezca la democracia y el bienestar en todos los países de América. Lo que nosotros apoyamos es la democracia”, recalcó.

Kuczynski refirió que la situación del expresidente Alejandro Toledo “es un tema judicial del cual no se ha hablado por más de unos segundos en esta reunión. Es un tema que lo maneja el Poder Judicial del Perú y de aquí (Estados Unidos), y eso seguirá su curso. Nosotros (el Ejecutivo) no estamos directamente en eso”. Luego de la cita, refirió que el mandatario norteamericano “nos ve muy bien… dice que somos un país con un desempeño realmente extraordinario”.

Fantástico vecino

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró al Perú un fantástico vecino, durante su encuentro con el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

“Perú ha sido un vecino fantástico, hemos tenido una gran relación, mejor ahora que nunca antes”, indicó el dignatario estadounidense.

Sostuvo también que mantiene una gran relación con Kuczynski, el primer mandatario latinoamericano con quien se reúne. Asimismo, señaló que se tiene un “gran problema” con Venezuela. “Tenemos un problema con Venezuela, que lo está haciendo muy mal”, sostuvo Trump en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.

Encuentro histórico Perú-EE. UU.

El Peruano   25 de febrero de 2017