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El voto latino crecerá en 2016, aún sin gran inversión de los candidatos

Los que piensan que los latinos son apáticos y no van a votar en cantidades record en estas elecciones presidenciales se van a llevar una sorpresa.

Al menos eso es lo que afirma, con los análsis en la mano, el presidente de la organización de registro de votantes más importante del suroeste del país. Antonio González, presidente del South West Voter Registration Institute, dice que basta mirar la participación histórica de esta comunidad para predecir cómo van a votar en 2016. Su conclusión: se romperá otro record.

“No hay que ser adivino para saberlo. El voto latino siempre sube notablemente en elecciones presidenciales, aún en años en que no hay una competencia fuerte, como cuando se trata de la reelección de un presidente en funciones”, dijo González. “Y eso es a pesar de que los partidos no están poniendo recursos ni esfuerzo en los estados donde tenemos más votantes, como California y Texas, porque allí la elección general ya está prácticamente decidida”.

Y este año, no sólo habrá una competencia fuerte, sino que habrá el fenómeno añadido del “efecto Trump”.

González predice un aumento de al menos 2 millones de votantes latinos, comparado al voto en 2014. “Y podría ser el doble”, indicó. “La narrativa es, los latinos son estúpidos, no votan en la misma proporción que otros grupos. Los latinos no somos idiotas, es verdad que el sistema no funciona bien para nosotros porque los políticos no invierten en movilizarnos, con excepción a estados muy pequeños que son competitivos, o Florida. Y los candidatos no nos hacen mucho caso”.

Siempre se dice que la comunidad latina es importante para los políticos estadounidenses, pero en el fondo, el voto latino sólo recibe atención de los partidos en momentos puntuales y en los lugares donde realmente tiene algún valor para ellos.

Los votantes votan cuando sienten que al hacerlo se benefician de alguna manera. Los partidos invierten en determinados estados, o en determinados votantes. Invierten en publicidad, organización de eventos, seleccionan a candidatos interesantes para esa comunidad, los entrenan para ser líderes, etc. La participación no se da en forma automática.

 “Fue así con la comunidad afroamericana: el voto de ellos comenzó a subir cuando el partido demócrata decidió invertir millones y millones de dólares en movilizarlos”, dijo González.“Podríamos participar mucho más si nos dieran ese tipo de atención, pero como más del 40% de nuestros votantes están en estados no competitivos, California, Texas, Nueva York, Illinois, entonces no lo hacen”.

No obstante, los números están ahí. Los latinos estamos creciento en población y con ello, nuestra cantidad de votantes. “Lo importante realmente es que porcentaje de la población votante somos. Y eso crece continuamente. Y en elecciones presidenciales, el 80% de los latinos registrados vamos a las urnas, siempre es así”.

“A los latinos les gusta la competencia”, dijo González. “Creo que el efecto Trump se va a dejar sentir. Y si hay un candidato que los inspire o un candidato latino a vicepresidente (lo que muchos esperan podría suceder), el efecto será aún mayor”.

Los latinos responden a la inversión de las campañas. En Florida, Colorado, Nevada, Carolina del Norte, su participación está aumentando, apunta González. Si no se nota tanto a nivel nacional es porque en California y Texas no hay inversión (el primero lo ganan siempre los demócratas y el segundo los republicanos, por lo que no hay competencia).

“Creo que volveremos a sorprender con nuestra participación este año”, finalizó González.


El voto latino crecerá en 2016, aún sin gran inversión de los candidatos

Pilar Marrero

El Diario      26 de enero de 2016

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