“[Donald Trump] no va a poder mantener su discurso confrontacional. Más que generar una política anti-latinoamericana, genera mucha incertidumbre (…) Trump es un empresario bastante pragmático, que probablemente puede dejar parte de su discurso a un lado para llevar a cabo otro tipo de políticas que nadie esperaba”, sostuvo Óscar Vidarte, profesor de la PUCP, antes de conocer los resultados de las elecciones.
El internacionalista argumenta que la postura antilatina de Trump puede ser parte de una estrategia política populista pues, como presidente de Estados Unidos, no le conviene alejarse de una región que —incluyendo el Perú— está más cerca a la derecha política y a una postura pro-americana.
Norberto Barreto, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), es mucho más pesimista ante lo que representa el nuevo mandatario. “Donald Trump plantea una revisión total y absoluta de la política exterior norteamericana de los últimos 25 años en cuanto a alianzas, la OTAN, acercamientos a Rusia y el tema ambiental (…) La discusión sobre si al Perú lo liberan del visado para poder entrar a Estados Unidos estaría prácticamente muerta. Va a poner una política dura —no sé cómo ni con quién— en materia migratoria”, explica Barreto.
En efecto, Trump prometió en la campaña que deportará a unos 12 millones inmigrantes indocumentados. En el último tramo electoral, sin embargo, moderó su retórica y sugirió que se enfocaría a las personas que tienen antecedentes penales.
Aunque Trump se mostró más conciliador tras reconocer su triunfo electoral, el posible endurecimiento de las políticas migratorias, condensado en la figura de un muro entre Estados Unidos y México, también se puede reflejar en las relaciones comerciales.
El presidente electo apuesta por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) y mayores aranceles al comercio exterior con China y México. En tal sentido, una revisión de todos los tratados internacionales —incluyendo el TLC firmado por el Perú, vigente desde el 2009— no está descartada del todo.
“El multimillonario ha dicho que quiere renegociar todos los tratados de libre comercio. Esto incluye el TPP y el TTIP, incluso habló del Nafta, el tratado más grande que haya firmado Estados Unidos en su historia. Y si éste puede ser renegociado, cualquier tratado puede estar en juego. ¿Quisiéramos el TLC con el Perú como está ahora o uno renegociado por Trump?”, planteó el profesor Farid Kahhat en declaraciones a PuntoEdu, el semanario de la PUCP.
En materia comercial, las consecuencias en el Perú se notarían a largo plazo. Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales: los envíos no tradicionales durante el primer semestre del año al país norteramericano alcanzaron un valor de US$1,328 millones, un 27.4% de las exportaciones no tradicionales totales.
El internacionalista Óscar Vidarte se muestra más cauteloso e indica que, sin el apoyo del nuevo Congreso, Trump no podrá hacer mucho en esta materia. “El check and balance funciona a la perfección en Estados Unidos… Yo no veo a los congresistas republicanos apoyando a Trump en la revisión del Nafta, por ejemplo. Va a tener pocas posibilidades de implementar algo así”, sostiene.
En la misma línea, el economista americano Tyler Cowen, en septiembre de este año, afirmó en un evento organizado por SEMANAeconómica que “el Perú no perdería mucho si gana Trump, quedaría aislado de un mundo más peligroso. El Perú le podría vender a China y Estados Unidos por igual (…) ¿Que va a deshacer el TLC Perú – Estados Unidos? Para nada. No es un problema”, indicó.
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Expositores: Oscar Vidarte (PUCP) Fernando González Vigil (Universidad del Pacífico) Inscripciones aquí. Leer más
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El Observatorio de las Relaciones Peruano-Norteamericanas (ORPN) de la Universidad del Pacífico es un programa encargado de analizar y difundir información relevante sobre la situación política, económica y social de Estados Unidos y analizar, desde una perspectiva multidisciplinaria, su efecto en las relaciones bilaterales con el Perú.
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