EE. UU. profundizará relación con el Perú

Mediante un comunicado, el Departamento de Estado resaltó que ambos dignatarios conversaron sobre las maneras para profundizar la estrecha colaboración que hay entre las dos naciones.

Asimismo, ratificaron la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado transnacional y dialogaron en torno a las opciones para una colaboración más cercana en defensa y seguridad.

Preocupación

“También enfatizaron sus preocupaciones acerca de la situación política y económica en Venezuela y la necesidad de colaboración entre los líderes en la región para preservar las instituciones democráticas en dicho país”.

El comunicado destacó, además, que Trump agradeció al Perú por ser el anfitrión de la Octava Cumbre de las Américas en 2018.

A su llegada a Lima, después de su periplo por Nueva York y Washington, el presidente Kuczynski manifestó que fuera de nuestras fronteras, el Perú es visto como una de las naciones que más está haciendo por enfrentar el flagelo de la corrupción.

Reiteró que la detención del exgobernante Alejandro Toledo “es un tema judicial”. Comentó así las fotografías en las que el expresidente aparece caminando por la calle.

Gesto

Durante la reunión con Trump, reveló, “se habló de la lucha contra la corrupción. Afuera nos ven como el país que más está haciendo en eso”.

Precisó que el mandatario estadounidense lo recibió en la puerta de la Casa Blanca, lo que dijo “fue algo inusual”.

“Estuvo con sus principales asesores de la Casa Blanca, yo estuve con el canciller, Ricardo Luna”.

Asimismo, señaló que fueron viendo tema por tema, como el de la migración, el comercio y lo que pasa en los otros países de la región.

En cuanto al tema del comercio, manifestó que el tratado de libre comercio (TLC), suscrito con los Estados Unidos, “está bien protegido”.

De igual modo, refirió que le comentó sobre la Octava Cumbre de las Américas que se desarrollará en el Perú el próximo año.

“Él [Trump] no se había percatado de eso, me preguntó si vendrían todos los presidentes, le dije que, si tú vienes, van a venir todos”.

Buenas relaciones

El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el Perú apuesta por tender puentes y mantener buenas relaciones con todas las naciones del mundo. “Somos un país responsable en un continente que está yendo hacia la democracia y tenemos que tender puentes, lo hicimos con el anterior presidente [Barack Obama] y los tenderemos con este [Donald Trump]”, declaró en una entrevista grabada y transmitida ayer por la cadena CNN.

Además, el Jefe del Estado peruano manifestó que le explicó al dignatario estadounidense los beneficios de los acuerdos de libre comercio con la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México.

Servicios

En el diálogo con CNN, el presidente Kuczynski señaló que su régimen priorizó la ejecución de 170 proyectos de agua potable y saneamiento a escala nacional, con el objetivo de resolver una situación de “atraso social” que proviene de la falta de servicios básicos.

Para tal fin, dijo, se están destinando más de 2,500 millones de soles. “En el Perú, cerca de un tercio de la población no tiene agua potable ni desagüe en su casa”.

Enfatizó que en su gestión se están dando medidas muy duras contra la corrupción, las que “tendrán efectos positivos para el país”.

EE. UU. profundizará relación con el Perú

El Peruano   28 de febrero de 2017