Universidad del Pacífico

Donald Trump, 100 días en el poder: ¿Qué opinan los peruanos en Estados Unidos?

En primera etapa, el jefe de Estado ha tenido también grandes fracasos como haber tenido que retirar su controvertido proyecto de salud con el que pensaba abolir el Obamacare, al constatar que no contaba con los votos necesarios para la aprobación en el Congreso.

El empresario de 70 años llegó a la Casa Blanca montado en una cantidad de promesas ambiciosas, la principal: construir un enorme muro en la frontera con México. Sin embargo, de las 38 promesas específicas que hizo para los primeros 100 días, logró solo 10.

El Comercio conversó con tres peruanos que viven en Estados Unidos. Esto es lo que opinan sobre la gestión del presidente.

( Trump considera «ridículo» fijar 100 días para medir sus logros )

—“Trump está jugando sus fichas con un buen equipo”—

Elvis Rojas, de 37 años, opina que el presidente “ha tenido que luchar contra mucha oposición”. “Han sido días en los que le ha tocado lidiar con problemas internos como la reforma de salud, la inmigración, el muro, los tratados de libre comercio, los grupos feministas, etc. Y también con problemas internacionales como el conflicto en Siria, Rusia y el terrorismo”.

Rojas cuenta además que durante este tiempo mucha gente ha salido a protestar a las calles contra el magnate. “Eso pasa en cualquier país, no le puedes caer bien a todos”, comenta.

Rojas, que es gerente de la planta de alimentos Aramark en Virginia y que reside en Estados Unidos desde hace más de 11 años, opina que Trump “se ha tomado el tiempo necesario para armar su equipo de gobierno. Lo supo elegir, a excepción de la secretaria de Educación, para ese puesto había mejores candidatos”.

“El presidente está jugando sus fichas con un buen equipo de trabajo y encaminado su estrategia. Veremos qué pasa en los próximos meses. Cien días con todo lo que ha pasado es muy poco tiempo para juzgar al mandatario. He conversado con colegas y vecinos y también opinan que está actuando con carácter. Veo un futuro positivo pese a que es posible que haya un conflicto con Corea del Norte”.

( Trump: «México pagará de alguna forma por el muro fronterizo» )

—“Maneja el país como si fuera su empresa”—

“Los primeros 100 días de Trump en el poder fueron un caos, especialmente cuando el presidente  firmó el veto migratorio para los países de mayoría musulmana. Había mucha gente que estaba a la espera, los aeropuertos estaban llenos de gente que estaba sin saber si podían quedarse o regresar a esos países de los que huyeron temiendo por sus vidas”, nos dice Gisella Soto Fernández Prada, quien es coordinadora de los programas pro-bono (asesoría legal para personas de bajos recursos) de un bufete de abogados en Los Ángeles.

Soto, de 35 años, vive desde hace tres décadas en Estados Unidos. Ella recibe a diario varios casos de inmigrantes indocumentados que han llegado al territorio estadounidense huyendo —la mayoría de veces— de una persecución en sus países de origen.

Esta mujer es hija de dos peruanos que llegaron como inmigrantes a Estados Unidos. “Ellos estuvieron un tiempo en situación ilegal, pero gracias a la última amnistía que dio el presidente republicano Ronald Reagan en 1985 pudieron regularizar sus documentos”, nos cuenta.

“Mucha gente se alarmó con el veto migratorio, pues pensaban: ‘Si Trump hizo eso con esos países, con qué otros países hará lo mismo’. La ejecución de la orden fue tan desorganizada que ni siquiera los agentes de la ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) sabían los requisitos para llevar a cabo la orden. Desconocían qué hacer con la gente que ya tenía permiso de asilo. Imagínense cómo se sintieron todas esas personas. Estaban desesperados en el aeropuerto. Nunca se había visto algo así en este país”, detalla.

Según Soto, “cuando Trump firmó esa orden ejecutiva, todas las organizaciones que brindan asesoría legal gratuita estuvieron en una especie de estado de emergencia. Sin embargo, este hecho también “despertó en mucha gente de la comunidad la necesidad de ayudar a quienes viven en EE.UU. en situación irregular”.

“A pesar de ser una persona preparada y tener consejeros, Trump piensa que puede manejar un gobierno como si fuera su empresa, en la que puede hacer todo lo que se le viene en gana, en la que puede ser el tirano. Las cosas no funcionan así”, señala.

Para Soto, Trump “quiere ahorrar dinero cueste lo que cueste sin importarle el bienestar de la gente. Esa no es la mentalidad que un presidente debe tener”. Como ejemplo, la peruana nos cita, el tema de la reforma de salud, en la que “habría mucha gente—la mayoría de la tercera edad—que perdería seguro médico […] En EE.UU., todas las organizaciones que brindan ayuda pro-bono se están preparando por si llegan a pasar cosas que puedan afectar a las personas de bajos recursos”.

“Lo bueno de todo esto es que en EE.UU. existe un balance de poderes, nos queda el Congreso y la Justicia, así que el presidente no puede hacer lo que quiera”.

“Estados Unidos es un país compuesto por varias razas. Todos hemos llegado en busca de una nueva oportunidad. Trump ha firmado órdenes ejecutivas sin tener el mínimo criterio de cómo ejecutarlas, sin considerar a las personas a las que puede afectar”, finaliza Soto.

( Trump, 100 días de presidente: Los líderes que lo visitaron )

—“Los latinos le temen”—

“No sabemos qué esperar de este presidente de un momento a otro puede cambiar las leyes y sacarnos de aquí. La mayoría de los peruanos tienen miedo de salir del país y no poder regresar”, explica Jorge Campos, de 37 años.

“El país sigue igual. En general, nada ha cambiado. La única diferencia que observo es que hay mucha gente que sale con polos y gorras con las que demuestren su apoyo al presidente. Aquí a esas personas se les categorizan como racistas. Hay muchos conflictos y peleas por eso”.

Campos, quien vive en San Francisco desde hace 20 años y que es electricista, asegura que “lo bueno es que el trabajo no falta”.

Estas declaraciones fueron recogidas a través de nuestro grupo de Facebook  Peruanos del Mundo . Si vives fuera del país y quieres unirte,   CLIC AQUÍ .


Donald Trump, 100 días en el poder: ¿Qué opinan los peruanos en Estados Unidos?

Entorno inteligente    25 de abril de 2017

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.