Universidad del Pacífico

Cuba entra en la campaña con el viaje de Obama

El deshielo entre Estados Unidos y Cuba estaba ausente en la campaña para las presidenciales de 2016. Ya no.

La Casa Blanca anunciará este jueves que el presidente Barack Obama viajará a la isla caribeña en las próximas semanas. La decisión obliga a tomar posición a los candidatos.

Entre los primeros aspirantes a la nominación republicana en pronunciarse, el senador por Florida Marco Rubio y el exgobernador del mismo estado, Jeb Bush. En el sur de este estado se concentra la mayoría de la población de origen cubano de Estados Unidos.

En un coloquio con votantes organizado por la cadena CNN, Rubio dijo que, si fuese presidente, no visitaría Cuba a menos que este fuese un país libre.

En sus mítines, Rubio suele criticar a los líderes de Rusia, Irán, Corea del Norte o Venezuela. Pero elude Cuba, un tema incómodo: es difícil prometer a los votantes de origen cubano que habrá marcha atrás en un deshielo que facilita los contactos familiares con la isla, o vender al big business, tradicional aliado del Partido Republicano, que las oportunidades de negocios que se abren con el deshielo desaparecerán.

Bush, en la cadena Fox News, dijo que las relaciones diplomáticas, restablecidas este verano, legitiman el régimen cubano. El viaje, añadió, sólo debería plantearse cuando Cuba sea libre.

Otro candidato de origen cubano, Ted Cruz, coincidió: «No [iría a Cuba] mientras Castro esté en el poder».

Donald Trump, favorito en las primarias del sábado en Carolina del Sur, se distingue del resto. «La idea de abrirnos a Cuba está bien, pero deberíamos haber alcanzado un mejor acuerdo», dijo en septiembre.

En 1996, el magnate expresó su deseo de invertir un día en Cuba. «El pueblo de Cuba es el mejor del mundo. Me gustaría ayudarles a reconstruir el país y a retornarlo a su esplendor original. En cuanto la ley cambie, estoy preparado para construir un [casino] Taj Mahal en La Habana», dijo.


Cuba entra en la campaña con el viaje de Obama

MARC BASSETS

El País  18 de febrero de 2016

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.