WASHINGTON.- El Tribunal Supremo rechazó este lunes estudiar un caso de Chicago sobre la prohibición de armas de asalto, dando una clara victoria a partidarios del control de armas, mientras crecen las presiones para modificar la Segunda Enmienda para esclarecer su significado.
En un voto de 7-2, el Tribunal Supremo se negó a evaluar la decisión de sendos tribunales federales –uno de Chicago y el Séptimo Circuito de Apelaciones- que apoyaron la ordenanza de 2013 de la ciudad de Highland Park contra la venta o posesión de armas semiautomáticas.
El caso llegó hasta el Tribunal Supremo por una demanda de la Asociación Estatal del Rifle de Illinois, que argumentó que la ordenanza era anticonstitucional y que las armas afectadas, incluyendo el AR-15, figuran entre las de mayor venta en EEUU y se utilizan para usos legales, como la caza o la autodefensa.
Sólo dos de los 9 magistrados vitalicios, Clarence Thomas y Antonin Scalia, apoyaron estudiar el caso, al señalar que el Tribunal Supremo ya ha defendido la tenencia de armas.
El rechazo del Tribunal Supremo tiene el efecto práctico de mantener en pie medidas similares adoptadas en Illinois, California, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Maryland, Minnesota y Hawai, ante el clamor de la opinión pública para restringir el acceso a las armas de calibre militar.
Previamente, la máxima corte había anulado dos ordenanzas, una de Chicago y otra del Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, que prohibían la tenencia de armas en los hogares para fines de defensa propia.
En declaraciones a este diario, Dan Gross, presidente del Centro Brady y la Campaña para Prevenir la Violencia de las Armas, elogió que el Tribunal Supremo se haya puesto del lado de una comunidad que lucha por frenar la violencia en todo sitio público.
“El pueblo estadounidense está harto de la violencia de las armas y, con la excepción de los jueces Thomas y Scalia, en este caso el Tribunal Supremo se ha situado del lado del pueblo”, afirmó.
La decisión de hoy se produce en un panorama político muy distinto, a raíz de la creciente ansiedad de los estadounidenses por la aparente llegada del terrorismo en casa.
Según el Clarion Project, un grupo dedicado a rastrear el extremismo, tan solo en lo que va de 2015 Estados Unidos ha registrado cerca de una decena de atentados terroristas –planeados o realizados- presuntamente vinculados con ISIS u otros grupos extremistas islámicos.
Tras la masacre de 26 niños y maestros en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Conneticut) en diciembre de 2012, otros incidentes le han seguido en los que se han usado armas de alta potencia.
Tanto en los atentados de París el pasado 13 de noviembre como en los ocurridos contra Planned Parenthood en Colorado Springs (Colorado,) y un centro de servicios para discapacitados en San Bernardino (California), los implicados habían utilizado armas de calibre militar, a las que accedieron de forma legal.
La NRA en pie de guerra
La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que invierte fuertes sumas en campañas de cabildeo ante el Congreso, ha liderado la batalla contra un mayor control de las armas, argumentando que el problema de la violencia tiene otro origen.
Expositores: Oscar Vidarte (PUCP) Fernando González Vigil (Universidad del Pacífico) Inscripciones aquí. Leer más
Una retrospectiva para entender los próximos cuatro años. Leer más
En la conferencia se hará una presentación de los temas más relevantes del proceso de negociación se llevó a cabo desde el 2012, así como del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC a finales del 2016. Se analizarán los desafíos y las... Leer más
El Observatorio de las Relaciones Peruano-Norteamericanas (ORPN) de la Universidad del Pacífico es un programa encargado de analizar y difundir información relevante sobre la situación política, económica y social de Estados Unidos y analizar, desde una perspectiva multidisciplinaria, su efecto en las relaciones bilaterales con el Perú.
© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.