Corte Suprema escuchará argumentos sobre acción ejecutiva de inmigración

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará el lunes argumentos en un caso clave sobre inmigración que desafía la acción ejecutiva del presidente Barack Obama que posterga la deportación de casi 5 millones de inmigrantes indocumentados.

El caso, U.S v. Texas, es sobre dos iniciativas de la administración Obama llamadas Acción Diferida para Llegada de Niños, DACA por sus siglas en inglés, y Acción Diferida para Padres de Estadounidenses, DAPA, por sus siglas en inglés, que les permite trabajar legalmente por un período de dos años sujeto a renovación.

La medida protegería a los inmigrantes jóvenes de la deportación si fueron traídos a EE.UU. ilegalmente durante su infancia. También extendería las protecciones sobre deportación a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han estado en el país por algún tiempo.

Los beneficiarios son gente como Teresa García, de Seattle, quien dijo a la Associated Press que ella ha vivido en Estados Unidos ilegalmente durante 14 años después de quedarse más del tiempo permitido en su visa de turista. Ella tiene una hija de 11 años, quien es ciudadana estadounidense, y dos hijos que se benefician de las protecciones de DACA.

Defensores de los inmigrantes planean una manifestación el lunes frente a la Corte Suprema cuando el máximo tribunal escuche los argumentos presentados por 26 estados que desafían la acción ejecutiva del presidente Obama.

Corte Suprema escuchará argumentos sobre acción ejecutiva de inmigración

VOA  15 de abril de 1026