Cooperación antidrogas con EE. UU. seguirá siendo activa en gobierno de Trump

La cooperación antidrogas entre Perú y Estados Unidos seguirá siendo activa durante la gestión del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, estimó hoy Víctor Andrés García Belaunde, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Coincidió en que las relaciones con el país del norte en materia de lucha contra el narcotráfico han sido muy buenas durante los dos mandatos de Barack Obama, lo que -en su opinión- no tendría por qué cambiar con el nuevo gobierno estadounidense.
“Eso no va a variar, al contrario, se podría perfeccionar con la entrega de más recursos. Dudo que varíe porque son políticas muy antiguas, muy bien preparadas y casi uniformes para los países con problemas de drogas, como Colombia y Perú”, expresó el legislador.
García Belaunde también dijo esperar que, en términos generales, las relaciones bilaterales con Estados Unidos sigan por buen camino, pues los cambios presidenciales, en principio, “no deben cambiar en absoluto las políticas de Estado de ambos países”.
Sin embargo, opinó que, en los últimos tiempos, Donald Trump se ha caracterizado por ser un político “impredecible” y poco ecuánime al referirse a su relación con otros países, como cuando anunció la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
“Donald Trump será un gobernante impredecible, casi temerario con lo que dice y lo que pueda hacer, pero las decisiones que pueda tomar no creo que perjudiquen en gran medida al Perú”, anotó el parlamentario en declaraciones a la Agencia Andina.
En materia comercial, empero, el Perú debería tener “un plan B”, en caso el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Estados Unidos sufra algún tipo de variación en la gestión de Trump, remarcó el congresista de las filas de Acción Popular.
Como se recuerda, en su campaña electoral, Trump anunció que deportaría de su país a inmigrantes ilegales y renegociaría algunos acuerdos comerciales.
El legislador subrayó que otro aspecto que podría verse alterado durante el nuevo gobierno estadounidense es la negociación que venía realizando el Perú para que se elimine la visa exigida a los peruanos que deseen ingresar al país norteamericano.
El próximo 20 de enero, Donald Trump, de 70 años, asumirá como presidente de Estados Unidos, tras un periodo de año y medio de campaña electoral, que concluyó el 8 de noviembre pasado con su victoria en las urnas sobre su rival demócrata, Hillary Clinton.