Donald Trump no pidió específicamente al exdirector del FBI, James Comey, dejar de investigar sobre el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y sus vínculos con Rusia. Así lo confirmó este jueves Comey en una declaración en persona ante el Comité de Inteligencia del Senado y cuyo contenido fue publicado ayer en la web del Senado de EEUU.
En su comparecencia, James Comey acusó al gobierno estadounidense de haber “difamado” tanto a él como al FBI usando “mentiras, simples y sencillas”, y señaló que no es él quien debe decir si Trump “obstruyó a la justicia”.
Comey, a quien despidió Trump hace apenas un mes, detalló en el texto cómo el mandatario le invitó poco después de su toma de posesión a una cena en la Casa Blanca, en la que en un principio parecía que iban a acudir más asistentes y que, finalmente, acabó siendo un encuentro cara a cara en el que el magnate le preguntó por sus intenciones de seguir al frente del FBI.
“El presidente empezó preguntándome si quería seguir siendo el director del FBI, cosa que me pareció extraña porque ya me había dicho dos veces en conversaciones anteriores que esperaba que me quedara, y le había asegurado que tenía la intención de hacerlo. Dijo que a mucha gente le gustaba mi trabajo y, dada la presión que había tenido durante el año anterior, él entendería si yo quería irme”, rezaba la declaración de Comey.
El exdirector le respondió que “siempre podría contar” con su “honestidad” y para decirle la verdad. Unos momentos más tarde, el presidente dijo: ‘Necesito lealtad, espero lealtad’. “No me moví, hablé ni cambié mi expresión facial de ninguna manera durante el incómodo silencio que siguió. Nos miramos simplemente en silencio. La conversación siguió adelante, pero volvió al tema cerca del final de nuestra cena”, señaló en su declaración escrita.
“Mis instintos me dijeron que el encuentro cara a cara, y la pretensión de que nuestra primera discusión fuera sobre mi puesto significaba que la cena era, al menos en parte, un esfuerzo para que yo le rogara por mi trabajo y crear algún tipo de relación de clientelismo. Eso me preocupó mucho, dada la posición tradicionalmente independiente del FBI del Poder Ejecutivo”, agregó el exdirector del FBI.
En su escrito, Comey también reveló una petición que encontró “muy preocupante”. En su encuentro, Trump le expresó su deseo de que se “olvidara” del tema, en relación a la investigación de Michael Flynn, el dimitido asesor de seguridad nacional, que habló de levantamiento de sanciones con el embajador ruso en Washington y recibió dinero de Rusia para asistir a una cena pública en Moscú con el presidente ruso Vladímir Putin en 2015.
Según Comey, Trump le llamó (el 30 de marzo) para pedirle “la nube”, en referencia a la investigación sobre Rusia, le estaba perjudicando su capacidad de actuación como presidente. “Dijo que no había estado involucrado con prostitutas en Rusia – en relación a un informe de la filtración de un informe de un exespía británico-”. “Nos preguntó qué podíamos hacer para levantar la nube” y “enfatizó los problemas que esto le estaba causando”.
Por su parte, Trump no tiene ninguna actividad pública programada hasta las 12:30, por lo que se espera que se sumara al resto de ciudadanos estadounidenses y siguiera la comparecencia del exdirector del FBI en directo.
Expositores: Oscar Vidarte (PUCP) Fernando González Vigil (Universidad del Pacífico) Inscripciones aquí. Leer más
Una retrospectiva para entender los próximos cuatro años. Leer más
En la conferencia se hará una presentación de los temas más relevantes del proceso de negociación se llevó a cabo desde el 2012, así como del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC a finales del 2016. Se analizarán los desafíos y las... Leer más
El Observatorio de las Relaciones Peruano-Norteamericanas (ORPN) de la Universidad del Pacífico es un programa encargado de analizar y difundir información relevante sobre la situación política, económica y social de Estados Unidos y analizar, desde una perspectiva multidisciplinaria, su efecto en las relaciones bilaterales con el Perú.
© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.