Universidad del Pacífico

Combatir el extremismo islámico, foco de quinto debate republicano

El extremismo islámico, la religión islámica y las naciones islámicas aliadas de Estados Unidos han sido el foco del quinto debate de los candidatos republicanos con menores porcentajes de aprobación popular, reunidos este martes en Las Vegas, Nevada.

Al inicio del debate, las preguntas estuvieron relacionadas con la propuesta del candidato favorito entre los republicanos, Donald Trump, de impedir la entrada al país de todos los musulmanes.

Cada uno de los candidatos tiene un punto de vista diferente sobre el Islam y hasta qué punto esa religión en sí representa un riesgo.

El exgobernador de Pensilvania, Rick Santorum, quien afirmó que hemos entrado en «la tercera guerra mundial, y tenemos un líder que se niega a aceptarlo y decir la verdad al pueblo estadounidense», dice que el Islam no es solo una religión sino una estructura política de gobierno y un sistema legal. «El hecho es que el Islam es diferente», señaló.

Para el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, Estados Unidos debe agradecer a los (al menos) 3.500 estadounidensesmusulmanes que sirven en las Fuerzas Armadas de la nación. «Su religión no es el enemigo», dijo. Graham cree que los estadounidenses musulmanes son la solución para los radicales. «Dejen la religión tranquila. Persigan a los radicales que nos matan a todos».

El senador Graham pidió a los votantes considerar cómo sería vista esa política por el rey Abdullah de Jordania, que es musulmán, y «amigo y aliado» de Estados Unidos.  Graham opinó que se deberían enviar unas 10.000 tropas a Irak y otras 10.000 a Siria para luchar contra los extremistas  islámicos, pero como parte de una coalición compuesta mayormente de tropas de naciones árabes.

El ex gobernador de Nueva York, George Pataki, rechazó no solo a Trump sino a la candidata demócrata Hillary Clinton, diciendo que «ninguno está listo para ser presidente de Estados Unidos».  Paraki cree que Estados Unidos debe enviar tropas a combatir a Irak y Siria para combatir al grupo Estado Islámico, pero debe hacerlo junto con aliados de la región como Arabia Saudita.

El ex gobernador Santorum también apoyó el envío de tropas a Siria, pero para entrenar a combatientes. El senador Graham le respondió «No se va ganar de esa manera Rick…ya no queda nadie a quien entrenar».

El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, también está de acuerdo en enviar tropas a Irak y Siria, solo que sin anunciar cuántas se enviará. «Estamos dispuestos a hacer lo que sea», señaló.


Combatir el extremismo islámico, foco de quinto debate republicano

Voz de América     16 de diciembre de 2015

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.