Canciller pide calma pero peruanos en EEUU tienen temor

El Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, puso paños fríos al reciente anuncio del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a su intención de deportar a tres millones de indocumentados con antecedentes judiciales.

Según dijo, no hay “peligro inminente” para los peruanos que radican en Estados Unidos, ya que el número de compatriotas viviendo en situación irregular en EEUU alcanza a solo el 31 % (356,512) del total de miembros de la comunidad peruana (1′ 137, 340). Lo que no es «significativo».

Además explicó que cuando Trump asuma la presidencia, el 20 de enero, tiene que consolidar el apoyo que necesitará con el Partido Republicano que liderará el Congreso, y con los gobernadores que en sus dos terceras partes son republicanos. También que deberá responder a las presiones de los inmigrantes legales o ilegales y también de las empresas que dependen de ellos.

En cuanto a la construcción del muro entre EEUU y México para evitar el ingreso de ilegales, señaló que es «muy difícil que se logre en términos realistas porque eso tendría que ocupar un porcentaje inmenso de la actividad política y económica».

De acuerdo con reportes de los 13 consulados peruanos en EEUU, son alrededor de 356,512 los peruanos en condición irregular. Y son cinco las jurisdicciones donde se concentra esta población.

Veamos. Se estima que en Los Ángeles hay 66,000 peruanos sin documentos, en Paterson 63,000, en Nueva York 52,500, en Denver 50,000, mientras que en Miami 22,000. (Ver infografía).

Miedo entre peruanos

La comunidad peruana en ese país ha expresado su preocupación ante la política migratoria que tomará el nuevo gobierno. En diálogo con este diario, Gabriel Velasco, representante de la comunidad peruana en Nueva York, señaló que existe miedo entre los indocumentados que tienen años radicando en ese país y se han adaptado al sistema y que ya han formado familia.

Apuntó que este congreso no aprueba las promesas de Trump en la campaña. «Se deben buscar otras medidas para la gente ilegal, sería injusto separar a las familias».

Un caso. El peruano de iniciales M.L.C que está 14 años en condición irregular, señaló que es muy improbable que el gobierno de EEUU implemente medidas a favor del grupo de ilegales que no tienen antecedentes judiciales. «Yo no creo que haya una vía para convertirnos en legales; probablemente Trump nos permita trabajos temporales de tres años y de ahí nos deportará en algún momento».

«Trump habla mucho, pero se va a enfrentar a la realidad. Construir un muro y deportar a los ilegales le va a costar mucho. Tengo la esperanza de que el Partido Republicano al final será sensato», agregó.

Cabe destacar que el costo de las deportaciones o expulsiones serían asumidas por EEUU y no por el gobierno peruano.

Independientemente de la condición migratoria en que se encuentren, los 13 consulados del Perú en EEUU brindan asistencia humanitaria a nuestros compatriotas en caso de mendicidad, fallecimientos, gastos en salud o cuando desean regresar al Perú. También asesoría legal. Asimismo, servicios como la tramitación del DNI, renovación de pasaportes, registros públicos.

La Cancillería se encuentra en un proceso de evaluación y estudio de la comunidad peruana en Estados Unidos.

La clave

El presupuesto anual para Asistencia Humanitaria al Connacional es 200 mil dólares (S/684.000 aprox.) en casos de necesidad extrema y fallecimientos. En EEUU se asistió en el 2016 a unos 3,133 peruanos, en su mayoría de Nueva York

Canciller pide calma pero peruanos en EEUU tienen temor

La República   15 de noviembre de 2016