Beca Fulbright: 5 consejos para preparar una buena solicitud

En enero del 2016 se abre la convocatoria para los peruanos que deseen obtener una beca Fulbright que les permita realizar estudios de postgrado en Estados Unidos.

«Los candidatos deben demostrar excelencia académica y potencial para contribuir al desarrollo del país y al buen entendimiento entre el Perú y los Estados Unidos», señala el comunicado de la beca Fulbright.

Las solicitudes se aceptan en todos los campos, excepto en Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología Clínica y MBA.

En ese sentido, de acuerdo al diario El País, los candidatos deben tener un excelente nivel de inglés (un 100 en el TOEFL o un 7 en el IELTS), una buena nota media de la carrera y un proyecto interesante relacionado con los estudios que se cursarán en Estados Unidos.

Asimismo, Kara Madden, asesora académica de la ComisiónFulbright en España, brinda cinco consejos para presentar una buena solicitud ante autoridades:

EMPEZAR CON TIEMPO SUFICIENTE:

El candidato debe presentar entre enero y marzo de 2016 el proyecto que quiere desarrollar, el título universitario, el certificado del TOEFL o el IELTS y dos cartas de recomendación, entre otros documentos.

Para ello, Madden recomienda empezar con al menos tres meses de antelación. En el caso de que el alumno necesite mejorar su nivel de inglés, aconseja empezar las clases un año antes.

CONOCER BIEN LA FILOSOFÍA DEL PROGRAMA

Es muy importante que el estudiante identifique y explique por qué quiere realizar una estancia en ese país. Se valorará que el candidato cuente cómo participará en el entorno académico y en las actividades organizadas en el campus.

“Su interés por conocer a determinados profesores, por involucrarse en seminarios o en talleres es crucial. Allí las universidades son como pequeñas ciudades y hay muchas actividades programadas”.

► INVESTIGAR ANTES DE REDACTAR EL PROYECTO

Una vez identificada el área de especialización, hay que encontrar el programa que más se ajusta y la universidad. Para ello, hay webs como Petersons o Gradschools en las que se pueden hacer búsquedas de másteres o doctorados por rama y zona geográfica. “Es muy importante que ellos mismos investiguen la oferta académica e identifiquen los centros que más les interesan y por qué”, explica Madden.

La clave del proyecto, que se presentará en castellano, es que el estudiante crea en él y sepa transmitir su ilusión. “Juzgamos que sean coherentes con la trayectoria del estudiante y con sus intereses”, apunta Alberto López. director de la Comisión Fulbright en España.

Eso no quiere decir que un físico no pueda proponer una idea vinculada con un máster en relaciones internacionales. “Lo que cuenta es que tenga sentido para su trayectoria profesional”, añade.

Se evalúa el proyecto, pero también a la persona y sus capacidades, tanto académicas como extraescolares. Los voluntariados, la habilidad para tocar un instrumento o la participación en clubes de lectura son algunos puntos que pueden jugar a su favor.

“En las universidades estadounidenses valoran que los aspirantes sean proactivos. Tratamos de escoger a personas que vayan a encajar con estas exigencias”, detalla Kara Madden.

PREPARAR LA ENTREVISTA PERSONAL

Los candidatos seleccionados, serán convocados para una entrevista en mayo de 2016. Un tribunal integrado por antiguos becados preguntará al estudiante sobre el proyecto que quiere llevar a cabo y evaluará tanto su aptitud como su actitud ante el reto de pasar dos o más años en una cultura ajena. Hay unos 8 tribunales configurados por áreas de especialización.

“Suelen durar unos 15 minutos y se hacen en castellano, aunque si algún miembro lo considera apropiado, puede hacer alguna pregunta en inglés”, indica Kara Madden. En este punto, es básico tener muy claro cómo está el sector y qué va a aportar el proyecto.

“Con un par de preguntas, suele quedar claro quién ha invertido tiempo es investigar y quién no”, comenta Alberto López. El formato es similar al de una entrevista de trabajo: qué has hecho y hacia dónde vas.

► SOLICITAR CARTAS DE RECOMENDACIÓN A CATEDRÁTICOS

El estudiante tiene que presentar dos cartas de recomendación en castellano. Madden aconseja que las redacten profesores universitarios y que valoren el potencial del candidato. “No se trata de alabar al estudiante, sino de contar proyectos en los que ha participado, disciplinas que se le dan bien o trabajos en los que ha destacado”, añade.

Beca Fulbright: 5 consejos para preparar una buena solicitud

El Comercio   18 de noviembre de 2015