Arroz de Estados Unidos seguirá ingresando a Perú al levantarse barreras

Chiclayo. El presidente y el gerente de la asociación de productores de arroz de Estados Unidos, Dwigth Roberts y Stuart Hoetger, llegaron a Chiclayo para participar de la conferencia “Estados Unidos, Modelo de éxito en el sector arrocero”, donde también participó el representante de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz, Luis Gasco Arrobas y algunos molineros del país.

Destacaron el ingreso de arroz cáscara proveniente de Estados Unidos al Perú, dado el reciente levantamiento de barreras sanitarias. Dieron a conocer que durante el 2015 ingresó al país aproximadamente 7,000 toneladas de arroz proveniente de EE.UU; mientras en el 2014 la cifra ascendió a 6,695 toneladas. Estados Unidos exporta el 50 por ciento de arroz a todo el mundo.

Dwigth Roberts indicó que se prevé que el próximo año el arroz incrementará su precio. Dijo que cada peruano consume un total de 60 kilos de arroz al año.

El Perú exporta muy baja cantidad de este cereal que se cultiva en zonas áridas. Ambos visitantes dieron a conocer que el país podría exportar 104 mil toneladas de arroz, siempre y cuando pague la cuota del 10 por ciento de arancel, al igual que Colombia paga el 80 por ciento. China, La India, Vietnam y Tailandia son los más grandes productores de arroz.

Esperan llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para ingresar al Perú arroz en cáscara o Pari.

Arroz de Estados Unidos seguirá ingresando a Perú al levantarse barreras

La República 21 de noviembre de 2015