Universidad del Pacífico

Adex: Guerra comercial es una oportunidad para el Perú

La guerra comercial entre Estados Unidos y China abre una gran oportunidad para el Perú porque puede posicionar su oferta exportable con valor agregado en esos dos mercados, aseguró el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez.

“Si bien nos impacta negativamente por el tema de las exportaciones mineras, también es cierto que abre la oportunidad de que pronto podamos tener más productos en Estados Unidos y China”, comentó el líder gremial en el programa Al Servicio de tu Economía de Andina Canal Online.

Dijo que con miras al bicentenario, los gremios productivos y exportadores lanzaron el denominado Reto 75, que tiene como meta que el Perú llegará al 2021 con 75,000 millones de dólares en exportaciones.

Se espera que con el acompañamiento del Gobierno, integrando propuestas y políticas, así como medidas promotoras y reactivadoras, se alcance este significativo monto, mencionó.

Oportunidades

“Teniendo en cuenta que el 75% de nuestras exportaciones proviene todavía de productos tradicionales como los mineros, y como China es nuestro principal socio comercial y Estados Unidos el segundo mercado, indudablemente esta guerra, que frenará la demanda de insumos, nos afecta inmediatamente. Tanto así que la posibilidad de ampliar el mercado en la Alianza del Pacífico y Oceanía se está aletargando”, manifestó Velásquez.

Sin embargo, nos ofrecen una significativa oportunidad, sobre todo ahora, con una visión de un Perú que se industrializa, que se organiza para que la producción de la economía familiar, básicamente la de las regiones andinas, se incorpore a la modernidad agroexportadora; significa la posibilidad de generar una revolución productiva de la mano del Estado para finalmente aprovechar ese tratado hacia adentro, indicó el líder gremial.

De acuerdo con Adex, solo en el primer trimestre del año las exportaciones no tradicionales registraron 3,238 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 2.8% en comparación con el similar período del 2018.

Por lo tanto, aseveró que el Reto 75, que tiene todos los lineamientos y la estructura de trabajar con gremios y sectores de bienes y servicios, puede aprovechar esta coyuntura para generar valor agregado y que la exportación se convierta en un efecto multiplicador para mejorar la economía en nuestras regiones.

Desempeño

El presidente de Adex recordó que la consecución de exportaciones agroindustriales en el 2018 por cerca de 7,000 millones de dólares representa un desafío significativo.

“Este liderazgo de las empresas agroexportadoras permite que el pequeño agricultor se integre y se asocie, lo que implica una revolución”, afirmó.

Por lo tanto, la importancia de este Reto 75 radica en que los gobiernos regionales también se integren y elijan sus productos priorizados.

Cifra récord

El volumen del comercio bilateral entre China y América Latina alcanzó un récord de 307,400 millones de dólares en el 2018, con un aumento del 18.9% respecto al año anterior, según los datos publicados por la Administración General de Aduanas (AGA) de China.

Los países latinoamericanos aprovechan las oportunidades que brinda la continua actualización del mercado de consumo chino, diversifican sus exportaciones y elevan la calidad y los precios de los productos exportados, indicó a Xinhua Sun Yanfeng, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos, dependiente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

La creciente cuota de productos de alto valor agregado, como carne congelada, frutas, flores, tabaco y alcohol, contribuye al aumento del valor de las exportaciones de América Latina a China, dijo Sun.

Comercio

Las exportaciones del sector no tradicional, al primer trimestre, fueron impulsadas por la agroindustria, que registró un monto de 1,436.6 millones de dólares, que significó un crecimiento de 6.4%.

Destacaron las uvas frescas, mangos, arándanos y espárragos frescos. Le siguió el segmento químico, a pesar de sufrir una contracción de -2.8%.


Adex: Guerra comercial es una oportunidad para el Perú

El Peruano   18 de mayo de 2019

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.